Por primera ocasión desde hace 30 años una fórmula encabezada por priistas –Miguel Ángel Riquelme y María Bárbara Cepeda-, ganaría la elección para el Senado de la República
La Otra Plana.com.mx
Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría volver a ganar una elección para la senaduría, lo que no ocurre desde hace tres décadas, de acuerdo con los resultados de la encuesta de la empresa Rubrum de México, publicada este miércoles.
Si bien en la elección federal de este año el PRI va en alianza con el PAN y el PRD, la fórmula que la alianza ha postulado, Miguel Ángel Riquelme Solís y María Bárbara Cépeda, son ambos de extracción priista.
Con base en los resultados de Rubrum de México la dupla Riquelme-Cepeda –hasta el martes 9 de abril cuando se realizó la medición-, cuentan con 47.8 por ciento de las preferencias electorales, en tanto que la fórmula de la alianza Morena-PT-PVEM integrada por Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar Fernández, registra 34.9 por ciento.
La última ocasión que el PRI ganó una elección para la senaduría en Coahuila, fue en 1994, con Melchor de los Santos y Francisco Dávila Rodríguez. Por tres elecciones consecutivas, el PAN logró el triunfo con Jorge Zermeño Infante y Luis Alerto Rico en 2000; con Guillermo Anaya Llamas y Ernesto Saro Boardman en 2006; y, Luis Fernando Salazar y Silvia Garza en 2012.
En la anterior elección, realizada en 2018 el PAN perdió ese sitio de privilegio que tenía, ya que la elección para el senado la ganó la fórmula morenista integrada por Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz Caletti.
La casa encuestadora realizó también la medición de los principales municipios para la elección de alcaldías, en las que los resultados arrojan ventaja en Saltillo, donde Javier Díaz aparece con 39.9 por ciento, contra 24.3 de Ale Salazar: en Piedras Negras, Norma Treviño aventaja con 37.2 al morenista Carlos Rodríguez con 24.0 por ciento.
En Torreón, Román Alberto Cepeda aparece con 37.1 de preferencias, contra 29.9 del morenista Shamir Fernández; en Acuña Emilio de Hoyos aparece a la cabeza por la alianza PRI-PRD-UDC con 47.2 puntos, por 24.1 de Paloma de los Santos.
Según la encuestadora, municipios como Monclova y Múzquiz podrían ser recuperados. En el primero de ellos Carlos Villarreal aventaja con 26 por ciento, contra21.1 de Claudia Garza; y en el segundo de los casos, Laura Jiménez aparece con 40 puntos, muy lejos de la morenista Tania Flores, con 24.6 por ciento.