Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Monterrey, Nuevo León.- Una expedición al futuro a través del arte es lo que ofrece la exposición “Brave New Future” en la Science Gallery Monterrey, que recientemente abrió sus puertas al público. La galería está ubicada en la entrada del edificio EXPEDITION FEMSA, una plataforma de conexión entre investigadores, emprendedores e industria que forma parte del Distrito de Innovación Monterrey.
Miguel González Virgen, director de Science Gallery Monterrey, explicó que este es un espacio en el que el arte y la ciencia colaboran para desarrollar proyectos en los que se da una perspectiva diferente a los retos que estamos enfrentando: “Tiene un doble propósito: el despertar la curiosidad en nuestros estudiantes en las ciencias y en las artes para resolver estos retos de innovación y emprendimiento; y también el de ser un catalizador de la creatividad en el edificio, para que cuando nuestros investigadores y científicos vean estas obras sientan un impulso a crear, a despertar nuevas ideas y formas de ver las cosas”.
Para su exposición inaugural, se abrió una convocatoria internacional invitando a artistas, diseñadores e investigadores de todo el mundo a presentar diferentes perspectivas sobre cómo podemos visualizar el mañana. A partir de las 202 propuestas recibidas de participantes de 47 nacionalidades, un panel curatorial conformado por cuatro expertos en artes y ciencia seleccionó las obras finalistas que se presentan en la actual exposición.
González Virgen expresó que las exploraciones que se presentan en “Brave New Future” nos permiten imaginar un porvenir más esperanzador que los escenarios apocalípticos prevalentes en la cultura actual, aunque sus creadores también nos alertan de los temas más urgentes que deberemos resolver.
La inteligencia artificial nos ayuda a interactuar mejor con el ambiente natural y con nosotros mismos en las obras ‘Phytopoiesis’, del colectivo “Scenoscome” (Francia) y ‘Voice in My Head’ de Laureen McCarthy y Kyle McDonald (Estados Unidos).
El papel crítico del medio ambiente y la salud de nuestros mares y arrecifes es el tema de las obras ‘Kyrallysis’ de Gilberto Esparza (México) y ‘Corals’ de Marco Barotti (Italia). Mientras que ‘Speculative Evolution’ del equipo de Marc Lee (Suiza) y ‘Shervin Saremi’ (Irán) nos invita a ser creadores de futuros ecosistemas y diseñar nuevas especies.
En el ámbito de la realidad local, las obras sensoriales ‘Kaleidosphere’, realizada por el colectivo regiomontano “La Lucha Libre” con estudiantes del Tec de Monterrey, nos hace conscientes de la presencia de los bosques y la vida salvaje alrededor de Monterrey; y la obra ‘Corpus Aquae’ de “Amor Muñoz” (México) nos habla sobre el agua que corre en nuestro territorio.
‘The NeuroRights Arcade’ de Roel Haremans (Bélgica) nos invita a cuidar nuestros derechos a la privacidad neurológica; de manera similar ‘SKU Market’ de Laura Allcorn (Estados Unidos) y Jeniffere Edmond (Irlanda), un minimercado satírico que explora con nuestros hábitos de compra los algoritmos que describen nuestra persona sin que lo sepamos. ‘Catalog for the Post Human’ de los artistas del taller “Parson & Charlesworth Studio” (Reino Unido/Canadá) ofrece seductores productos de ciencia ficción.
Carmen Ruiz Espinosa, coordinadora de exposiciones, dijo que estas obras nos invitan a hacer conciencia sobre el futuro y sobre cuál es nuestro lugar como seres humanos en él. “La idea de esta exposición es que nosotros somos el primer paso hacia EXPEDITION, es todo lo que viene y cuál va a ser nuestra posición como seres humanos tanto en la parte filosófica como ética, siempre avanzando de la mano con la tecnología, pero con la idea de no temerle, sino usarla de manera responsable”.
Basada en el modelo pionero de Science Gallery del Trinity College de Dublín, que inició en 2008, la galería propiciará la colaboración entre científicos y artistas, desarrollando programas educativos innovadores y potenciando la excelencia de la investigación llevada a cabo por el Tecnológico de Monterrey y las demás universidades de la red Science Gallery.
“Realmente se trata de reunir el arte y la ciencia, pero particularmente ser un catalizador para la innovación y un espacio donde el público, particularmente la gente joven, pueda interactuar con investigación innovadora de las universidades”, señaló Sarah Durcan, directora ejecutiva de Science Gallery International durante su visita a la ciudad para la inauguración de EXPEDITION FEMSA.
Esta sede, ubicada en el Campus Monterrey del Tec, es la más reciente incorporación a la red internacional de Science Gallery Network y el primer espacio físico en su tipo en América Latina, que actualmente cuenta con sedes en Dublín, Irlanda; Londres, Inglaterra; Melbourne, Australia; y Bangalore, India; así como temporales en Atlanta, Estados Unidos, y Berlín, Alemania.
La exposición “Brave New Future” permanecerá hasta julio de 2025. La galería estará abierta al público de lunes a viernes. Mayores informes en hola@monterrey.sciencegallery.com