Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, rindió este lunes su 4º Informe de Actividades, en el que destacó los logros obtenidos durante 2023 en materia de infraestructura y equipamiento de unidades médicas en el estado, además de la gestión de programas que permitieron mejorar servicios para los derechohabientes.
En Sesión Ordinaria ante el H. Consejo Consultivo, Cuerpo de Gobierno y el director de Operación y Evaluación del Instituto, Javier Guerrero García, el doctor Santillán Arreygue destacó que en 2023 el IMSS invirtió 874 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para fortalecer la capacidad instalada y ampliar la cartera de servicios.
Dentro de estas obras destacó la apertura de una Sala de Hemodinamia en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7 de Monclova, la primera de su tipo en instalaciones de Segundo Nivel en el estado y quinta a nivel nacional, que dará servicio a pacientes de las regiones Centro, Carbonífera y Norte, y en la que se invirtieron 38 millones de pesos.
También mencionó la construcción de una Central de Mezclas y de un Crematorio en Torreón, la rehabilitación integral de la Guardería Ordinaria de Ciudad Acuña y la gestión de una ubicación temporal para la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 4 de Arteaga.
En 2023, el OOAD Coahuila obtuvo la autorización para un nuevo velatorio en Torreón, y se avanzó en la construcción de los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar en Matamoros y San Buenaventura, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el HGZ/MF No. 7 de Monclova, así como en la nueva UMF de 10 consultorios en La Joya, Torreón.
En cuanto a los servicios médicos, Santillán Arreygue subrayó que se formalizó el servicio de Radioterapia en Saltillo, gracias al cual de agosto a diciembre se logró brindar atención integral a 441 pacientes.
Recordó que, a pesar de que en marzo del año pasado un incendio consumió el Almacén Delegacional, se hizo un esfuerzo institucional que permitió que los índices de abasto no se desplomaran y, a pesar del siniestro, se logró un surtimiento del 94.87 por ciento en recetas, que implicó un incremento en comparación con 2022.
“En marzo se puso a prueba la resiliencia y fortaleza por el siniestro ocurrido en el almacén. Pese a ello, se logró priorizar la atención y surtimiento de recetas gracias al apoyo de los OOAD, así como de autoridades normativas y la representación sindical, pero sobre todo la adversidad fue superada gracias al valor y compromiso de la familia IMSS Coahuila”, dijo el doctor Santillán.
Dio a conocer que en 2023 se firmó un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la creación y operación de la guardería empresarial E-0009 “Pequeños Industriales”, un proyecto único en su tipo que se inauguró recientemente.
El TOOAD informó que, para el cierre de 2023, Coahuila registró 856 mil 775 puestos de trabajo, cifra que representa el 3.9% del total nacional; de ellos, el 90 por ciento son puestos permanentes y 10 por ciento eventuales. En Coahuila, destacó, el IMSS atiende a 2 millones 514 mil 357 derechohabientes en el Régimen Ordinario, y a más de 258 mil beneficiarios adscritos al Programa IMSS-Bienestar.
En su intervención, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, felicitó y reconoció el esfuerzo que el TOOAD en Coahuila ha realizado en estos cuatro años, y subrayó la preocupación de la Dirección General por cubrir las necesidades de los derechohabientes en las unidades médicas.
Exhortó a los presentes a continuar con la política de cero corrupción que el Seguro Social ha implementado durante los últimos años, con especial énfasis en el manejo del medicamento en las farmacias y el control del inventario del almacén, a fin de que los recursos destinados para bien de los derechohabientes lleguen a su destino.
El doctor Santillán Arreygue señaló que, si bien aún existen retos por delante, el camino está trazado y se continuará con las gestiones necesarias para generar condiciones y servicios que beneficien a los usuarios, como lo demuestran los proyectos de construcción ya en marcha de la UMF en Santa Bárbara y la UMF de Hacienda el Cortijo, ambos en Saltillo; el Hospital Regional (HR) No. 51 de San Buenaventura y el HR No. 79 de Matamoros, así como el proyecto del Hospital General Regional para Saltillo, cuyos terrenos ya fueron donados al IMSS por parte del gobierno del estado.