jueves 13, junio, 2024

Prepara salud Coahuila jornada de vasectomías, colonoscopias y detección de antígeno prostático

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En el marco de la celebración del Día del Padre, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, anunció que como parte del programa estatal “Cambiando Vidas” y en conjunto con “Mejora Coahuila”, la Secretaría de Salud del Estado realizará la Jornada Estatal de Colonoscopias, Vasectomías y Detección de Antígeno Prostático para hombres mayores de 45 años.

 

Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, explicó que dicha actividad se efectuará los días 15, 16 y 17 de junio en los Hospitales Generales de Torreón, Monclova y Acuña.

Para Saltillo y Piedras Negras se establecieron los días 22, 23 y 24 del mismo mes. “Estos estudios se realizarán de manera gratuita”, sentenció.

“En los últimos meses, establecimos una serie de acciones en el marco de ‘Mejora Coahuila’, donde se han llevado a cabo jornadas de cirugía de cataratas, de detección temprana de cáncer de piel y aplicación de toxina botulínica, entre otras.

“Nuestra prioridad es apoyar a la población más vulnerable en las 8 Jurisdicciones Sanitarias”.

Bernal Gómez mencionó que para celebrar el Día del padre, una buena opción es acudir a recibir esta atención, que les permitirá reducir la presencia de tumores malignos.

Recordó que algunos síntomas de cáncer de colon son el sangrado al evacuar, estreñimiento repentino, adelgazamiento de las heces y pérdida de peso.

En el caso del cáncer de próstata: Problemas al orinar; sangre en orina o semen; dificultad para lograr una erección y dolor en las caderas, espalda y tórax, definió.

“Si identifican uno o más de esos síntomas es importante que acudan a esta jornada para que nuestro personal de doctores diagnostique si hay o no un padecimiento de este tipo”, ahondó.

Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, director Estatal de “Cambiando Vidas”, enfatizó que la Jornada Estatal de Colonoscopias, Vasectomías y Antígeno Prostático se hará de manera simultánea en los municipios del estado en fechas previa al Día del Padre.

Asimismo, mencionó la importancia de que los interesados hagan un registro previo. La Coordinadora del programa, Denisse Cabello, comentó que no hay límite de pacientes: “En esta ocasión atenderemos a todo aquel que lo requiera”.

Es importante que los hombres interesados se registren previamente, puesto que dependiendo de la atención que ellos busquen serán las instrucciones que personal de la secretaria de Salud les brinde para que vayan preparados antes de ser atendido por los doctores de esta dependencia, destacó.

El registro deberá realizarse al número 844 438 83 30 extensión 4759, en un horario de las 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

 

Compartir en: