miércoles 24, abril, 2024

Premia Cultura Coahuila a ganadores de ‘Mis oficios, mis manos: Premio Estatal de Artesanía’

La Otra Plana.com.mx 

Parras de la Fuente, Coahuila.- Con el objetivo de apoyar a los artesanos del Estado de Coahuila, en el mes de abril se lanzó la convocatoria del “Premio estatal de artesanía. Mis oficios, mis manos”, que tiene como objetivo difundir y valorar su trabajo, además de preservar los oficios artesanales como parte esencial del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro estado.

La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, expresó: “Lo que no se conoce no se protege, no se quiere y no se transmite… y la finalidad es irse de generación en generación, con esta convocatoria y su resultado”.

“Sepan que su pieza estará bien resguardada, bien utilizada y bien difundida por la Secretaría de Cultura. Esta es la tercera edición y a la exposición de este día se le une a las dos anteriores, con lo que será igualmente valorado por las y los coahuilenses”.

La anterior convocatoria contó con 5 categorías en ramas artesanales como: Tejido de Textiles (algodón, lana, cerdas); Tallado en Madera; Cerámica; Cartonería y Papel; Orfebrería en Plata, en el mismo se registraron un total de 32 piezas, traducidas en la participación de 26 artesanas y artesanos.

Advirtió: “Después de la etapa de preselección, donde se evaluó el dominio técnico, valor cultural (elementos iconográficos y de representación del patrimonio cultural coahuilense) y el nivel estético, se seleccionaron 14 piezas”.

“Mismas que fueron evaluadas de manera presencial por los jurados de la convocatoria: Amparo de Jesús Rincón Pérez, Jefa de la Coordinación de Arte Popular, perteneciente a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Beatriz Domínguez Bautista, Subdirectora de Proyectos Productivos para las Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y Arturo Gómez Martínez, Director de Etnografía del Museo Nacional de Antropología e Historia”.

García Camil comentó: “Dentro de este mismo certamen se abrió una categoría especial para reconocer a la Maestra o Maestro Artesano en cualquier rama artesanal, además de que este premio es de adquisición, por lo que cada ganador obtiene un estímulo de 25 mil pesos, y su pieza pasará a formar parte del acervo cultural de la Secretaría de Cultura del Estado.”

Las piezas preseleccionadas y ganadoras serán exhibidas en la Casa de la Cultura de Parras a partir de este día, en el marco del Encuentro Estatal de Artesanías y Cocina Tradicional.

En la ceremonia de premiación, el Alcalde del Pueblo Mágico, Fernando Orozco Lara, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado, principalmente por seleccionar a Parras como sede del importante evento, y destacó que las múltiples actividades serán de gran atractivo tanto para los habitantes de esta localidad como para sus visitantes.

“Felicito a los artesanos, a la Secretaría de Cultura que se tome el tiempo de motivar a los artesanos e impulsar su gran creatividad para poder convertir con sus manos piezas mágicas que van a durar años o décadas, o que se convertirán en un legado para la familia, y que podría servir, como hoy, para la atracción de más turismo en beneficio de las familias de Parras”, señaló.

LOS PREMIADOS

Los premiados fueron: Categoría Tejido de Textiles (algodón, lana o cerdas), la pieza “Caminos”, de Alma Delia Martínez Rodríguez, originaria de Saltillo; categoría tallado en madera, la pieza “Pequeño Dinosaurio”, de José Roberto Pérez Narváez, originario de Saltillo, y en la categoría de Cerámica, la pieza “Caminando con dinosaurios”, de J. Jesús Delgado Vázquez, originario de Saltillo.

En Orfebrería en Plata, la pieza “Cruz de las Noas”, de Carolina Castelán Arellano, de Torreón. El premio a la Trayectoria de Maestro o Maestra Artesana, fue para Jaime Maldonado Fabián, igualmente de Torreón, por sus piezas de Orfebrería en Plata.

En tanto que en la de Cartonería y Papel, la pieza “Una fiesta en el desierto”, de Francisco Corpus Valero, de Saltillo, fue la ganadora, y a nombre de los premiados éste dirigió un mensaje en el que dijo: “Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad de estar con los demás artesanos, con las cocineras y cocineros, pues así se hace una fiesta grande”.

“Creo que los artesanos de Coahuila estamos sintiendo el calorcito, que todos en algún momento necesitamos, y que se nos esté reconociendo es importante, porque sabemos que somos parte de la cultura de la entidad”, puntualizó.

Este proyecto es apoyado con recursos federales a través del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura.

Compartir en: