La Otra Plana.com.mx
Una investigación señala el efecto que tiene el título AR de Niantic en este tipo de situaciones
Así como los videojuegos sin disfrutados por millones de jugadores en todo el mundo, hay quienes los detestan debido a los estereotipos que pesan sobre el gaming y a la desinformación. De la misma forma en que se culpa a esta forma de entretenimiento de diversos males sociales, existen estudios científicos que encuentran en ellos grandes beneficios. Recientemente, uno de ellos encontró lo que parecer ser una peculiar relación entre Pokémon GO y la disminución de la depresión leve.
POKÉMON GO PODRÍA AYUDAR A TRATAR LOS EPISODIOS DE DEPRESIÓN LEVE
Un estudio realizado por la London School of Economics and Political Science, ubicada en Londres, Inglaterra y publicado en el Journal of Management Information Systems encontró una aparente relación entre el uso de juegos de realidad aumentada como Pokémon GO y la disminución de los episodios de depresión leve. Lo anterior fue posible gracias al análisis de búsquedas de información en Google relacionadas con los términos «estrés», «ansiedad» y «depresión» en 12 regiones a lo largo de 50 semanas y en medio del lanzamiento escalonado de Pokémon GO en 2016, año en que la propuesta de Niantic se convirtió en fenómeno mundial.
EL JUEGO DE NIANTIC FUE UN APOYO PARA LAS PERSONAS CON DEPRESIÓN
De acuerdo con el análisis del grupo de investigación, durante ese periodo, las búsquedas de los términos referidos disminuyeron, algo atribuible al lanzamiento de Pokémon GO y a la posibilidad de que personas con episodios de depresión leve probaran el juego y se engancharan con él. Cabe señalar que el análisis de estos datos no es cosa menor pues: «el uso de datos de búsqueda en Internet es un mecanismo bien establecido para medir la depresión leve en la literatura médica y de salud pública».
Dicho esto, los investigadores señalaron como hipótesis la existencia de una relación entre el éxito de los juegos móviles de realidad aumentada, los cuales involucran salir a las calles e interactuar con otras personas, y la disminución de los casos de depresión leve dado el impacto positivo que podrían tener para la salud mental.
Finalmente, el estudio señala que el impacto que podría tener un juego como Pokémon GO en el fenómeno de salud mencionado no considera casos clínicos de depresión grave, pero puede ser una línea de estudio que mida el efecto de los videojuegos en las primeras fases del trastorno mental.
(Con Información de Level Up)