jueves 18, abril, 2024

Plantea Martha Loera como opción para liberar el servicio social la preparación de “maestros sombra”

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Durante la décima segunda sesión del primer período ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Educación Pública, incorpore dentro de los planes y programas de educación superior de las escuelas Normales y de Educación Especial las competencias que permitan a las y los estudiantes prepararse como “maestros sombra”, habilitando que puedan ejercer esta función como opción para liberar su servicio social.

 

Los llamados “maestros sombra” ayudan a la inclusión socioeducativa de niñas y niños que tienen dificultades para trabajar por sí mismos debido a su desarrollo psicosocial. Entre los niños que pueden necesitar la presencia de estos maestros son los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) o alteraciones del lenguaje, niños con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), con Síndorme de Down, problemas psicomotrices, dificultades para socializar, aquellos con problemas conductuales y muchas otras condiciones que puede tener un niño de forma muy particular. 

El punto de acuerdo menciona que, en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha puesto énfasis en construir un estado de igualdad e inclusión, destacando la capacitación a profesores en la materia y se cuenta también con el Centro de Investigación y Atención del Autismo, así como diversos programas que fomentan la inclusión social de las personas que viven con discapacidad. 

“Sin embargo, en México solo hay un centro que capacita en los primeros pasos para ser ‘maestra sombra’. Es por ello que el punto de acuerdo busca ser un respetuoso llamado a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para que incorpore en los planes y programas de estudio de las y los docentes, las competencias especiales para fungir como ‘maestros sombra’, otorgando como incentivo el que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas y servicio social desempeñando esta función”, detalló la diputada Martha Loera en el exhorto.

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