martes 29, abril, 2025

Plantea diputado Jorge Valdés distribuir pulsera ‘Centinela’ para detectar bebidas adulteradas

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Arturo Valdés Flores, para exhortar a la Secretaría de Salud, que en conjunto con las asociaciones de establecimientos mercantiles de bares y restaurantes, firmen un convenio de colaboración para la distribución gratuita de la pulsera “Centinela”, que detecta bebidas adulteradas, con el objeto de garantizar la salud pública y la integridad de las personas que acuden a dichos espacios.

Las bebidas alcohólicas adulteradas ponen en peligro la salud y la vida, esta situación que se ha incrementado, puede provocar daño neurológico, problemas de memoria, de coordinación, gastrointestinales severos y en algunos casos la muerte, siendo utilizado este método para cometer otros delitos como robo, violaciones o ataques sexuales.

Dentro de las medidas de prevención de estos actos se propone el uso de la “Pulsera Centinela”, creada en España por el grupo Aglaya Creativo, y que está diseñada para la detección hasta de 32 tipos de sustancias nocivas, siendo sus objetivos garantizar la seguridad de quien consume bebidas alcohólicas para evitar la «sumisión química» y prevenir incidentes donde las personas son incapacitadas sin su consentimiento.

Además, la pulsera se compone de un Código QR que, al ser escaneado, proporciona información sobre las sustancias detectadas y permite la comunicación con servicios de emergencia, incluyendo la geolocalización del usuario.

En México su distribución se hace con el apoyo de organizaciones como: la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos; quien facilita el acceso a la pulsera, o bien, puede ser adquirida en línea.

El proporcionar esta pulsera ayudará a detectar una situación de peligro y contribuirá a la disminución de casos de intoxicación por adulteración, así como para aumentar la seguridad en los establecimientos y en la integridad de las personas.

Compartir en: