La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, a que establezca un diálogo abierto y permanente con docentes, alumnado, madres y padres de familia, así como autoridades educativas estatales, profesionales y especialistas para que se analice el problema de violencia escolar, buscando soluciones transversales que promuevan condiciones de mayor seguridad para toda la comunidad educativa.
De acuerdo con un estudio de la organización “Bullying sin Fronteras, para América, Europa, Asia, Oceanía y África” realizado de 2021 a 2022, seis de cada 10 niños sufrían todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. Esa práctica es causante directa de más de 200,000 fallecimientos cada año, por homicidio o por inducción al suicidio.
Por otro lado, un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que durante los últimos diez años los acontecimientos relacionados con violencia escolar han incrementado. Este tipo de violencia se entiende como toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas y puede expresarse de distintas formas por quienes conforman la comunidad escolar; es decir, no se reduce a la cometida entre estudiantes, sino que también puede involucrar a otros actores como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo. Dicho problema es multifactorial e inciden aspectos públicos y privados, comportamientos colectivos e individuales, así como componentes familiares y comunitarios.
En ese sentido, el análisis, comprensión y atención del fenómeno de la violencia escolar debe también realizarse bajo distintos enfoques y con la participación de todos los actores, así como de especialistas, a fin de establecer acciones para su prevención.
“Las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos de que la escuela debe ser el lugar seguro en que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar libre y plenamente todo su potencial, libres de violencia, prejuicios y discriminación. Escuchando las voces de todos los sectores involucrados podremos construir y fortalecer las estrategias para mantener ambientes de paz y seguridad para todas y todos” destacó el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo presentado.