miércoles 22, marzo, 2023

Plantea diputada Martha Loera se instalen semáforos peatonales para personas débiles visuales y ciegas

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, se aprobó un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, relativo al punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Loera Arámbula, a fin de exhortar a los 38 municipios del estado para que en medida de sus posibilidades instalen y pongan en funcionamiento semáforos peatonales sonoros para personas débiles visuales y ciegas.

En México la debilidad visual representa la segunda causa de discapacidad más frecuente después de la discapacidad motriz. Aunque en la actualidad los gobiernos estatal y municipales han implementado algunas medidas que son útiles para que las personas con discapacidad visual puedan tener más independencia para realizar sus actividades, como lo es el suelo podotáctil, aún falta un largo camino para lograr una inclusión verdadera. Y es que las personas con discapacidad visual requieren de ajustes adicionales, en especial para el cruce de calles. Es ahí donde cobra relevancia la instalación de semáforos sonoros como apoyo.

En ese tema, la Ciudad de México ha sido de las pioneras en el país que ha implementado los semáforos sonoros en el año 2016 y estos se pusieron solo en el 3% de los cruces de dicha ciudad. La información acústica que emite este sistema de semáforos es de tres tipos y se diferencian entre sí por la frecuencia y duración de los sonidos. Por un lado, dispone de un tono de orientación que sirve para que el usuario se aproxime y se sitúe en la zona de inicio del cruce o paso de peatones y a continuación están los sonidos o tonos para cada fase: tono de fase verde para comenzar el cruce y el tono de fin de paso.

“Por lo anterior, queremos extender un respetuoso llamado a los 38 ayuntamientos de Coahuila, alzando la voz por la ciudadanía, para pedir de que en la medida de sus posibilidades implementen semáforos sonoros, los que serán de vital ayuda para nuestra gente con discapacidad visual, siendo beneficiada no solo su independencia, sino también su seguridad” destaca la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo que contiene el dictamen aprobado en sesión ordinaria.

Compartir en: