El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que hoy se dará una primera lectura al plan B electoral.
LaOtraPlana.com.mx
La votación del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado fue pospuesta para mañana ya que hoy se dará una primera lectura al dictamen en el pleno tras ser aprobado en comisiones.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, informó que este miércoles 14 de diciembre el dictamen se votará en el pleno.
Falta aún la opinión de la Comisión de Justicia del Senado sobre las minutas enviadas por San Lázaro, por lo que dicha comisión sesionará en la tarde para posteriormente remitir las minutas al Pleno de esta cámara legislativa.
Monreal informó que aún existen 21 bloques de inconstitucionalidad en las minutas sobre la reforma electoral enviadas por San Lázaro al Senado, y advirtió que si esto no se corrige, la reforma podría ser llevada a controversia constitucional por la oposición a la Suprema Corte.
“Yo confío en que todavía haya modificaciones que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas enviadas por la colegisladora”, indicó Monreal, al señalar que su voto no será decisivo para la aprobación esta noche, porque solo es un senador más.
Dijo que la bancada de Morena está unida en lo fundamental y señaló que hay que esperar el debate en el pleno del Senado para saber en qué términos se aprobarán las adiciones, y las enmiendas realizadas por las comisiones.
La redacción aprobada en San Lázaro contemplaba un blindaje a los partidos pequeños, pues les facilita conservar su registro cuando no obtengan 3% de la votación nacional como lo establece la ley vigente y la propia Constitución, lo cual favorecería a partidos aliados de Morena como el PT y el PVEM.
Asimismo, las modificaciones hechas de última hora por los diputados permitían a los partidos realizar ahorros en un ejercicio fiscal a fin de poder ejercerlo en años posteriores, algo prohibido por disposiciones presupuestales, y lo cual también fue cambiado en las comisiones del Senado, al igual que la transferencia de votos.
El resto del contenido de las minutas el Senado puede mantenerse, por lo que el INE tendrá que realizar un nuevo cálculo y revisión de sus gastos por la reducción a su presupuesto en 3 mil 500 millones de pesos aproximadamente, por lo que se tendrán que revisar de forma integral los salarios de sus trabajadores.
Según el documento, los nuevos sueldos, deberán ser aplicados dentro de los 180 días siguientes a la fecha que entren en vigor los decretos, esto, con el fin de adecuar las remuneraciones a los topes dictados en el artículo 127 constitucional, el cual hace referencia a que ningún servidor público puede tener un pago mayor que el presidente de la República.
(Con información de Excélsior)