viernes 27, septiembre, 2024

Piden rescatar a perritos en situación de calle para adiestrarlos como animales de compañía y vigilancia

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado pedirá a los 38 municipios del estado y al gobierno estatal que en conjunto puedan establecer políticas públicas dirigidas al rescate y posterior integración laboral de perritos en situación de calle.

La petición se hará en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados durante la novena sesión del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Lizbeth Ogazón Nava, quien expuso que la mayoría de los animales que atraviesan esta dolorosa situación de calle son los denominados “mestizos” o “criollos”, a los cuales por no tener raza se les desprecia, pues hay prejuicios de que estos perritos carecen de habilidades o aptitudes.

Muy por el contrario, se ignoran las ventajas de estos, entre las cuales destacan: Mayor resistencia a enfermedades, expectativa de vida más larga, mejor socialización con las personas, la comunidad y el entorno, son ejercitadores innatos, entre otras, señaló la diputada Ogazón Nava.

Debido a estas ventajas, a lo largo del país hay ejemplos de perros mestizos en situación de abandono que fueron rescatados y encontraron trabajo como acompañantes de personas, así como en tareas de vigilancia en gasolineras, concesionarias de autos, centrales de autobuses, entre otros establecimientos, en donde se les quiere, respeta y cuida; ellos a cambio ofrecen seguridad y cariño.

Añadió que la inteligencia de los perritos que deambulan en las calles no debe ser ignorada; es importante identificar sus habilidades y características para saber aprovechar mejor sus habilidades y poder darles un trabajo digno y un propósito de vida rodeados de amor y compañía.

Por otra parte, Ogazón Nava manifestó que en Torreón y Saltillo, ciudades donde se practica el senderismo, se han iniciado cursos para la ciudadanía y sus mascotas, sin importar si son de raza, criollos o mestizos, en donde se les enseña técnicas de búsqueda y adiestramiento, que es primordial para que sean acompañantes de los senderistas para su seguridad e incluso para salvarles la vida cuando sufran algún percance.

Compartir en: