La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado exhortará respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Coahuila, para que continúen con las gestiones necesarias para concluir el proyecto del Tren Suburbano Saltillo-Monterrey.
La petición la hará el Poder Legislativo Local en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados en la cuarta sesión del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura.
El punto de acuerdo fue planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, quien expuso que actualmente el Programa Nacional Ferroviario de México considera 15 proyectos, distribuidos en 17 estados con objeto de agilizar el traslado de pasajeros y carga, proyectos en los que sí está contemplado el Tren Suburbano Saltillo- Monterrey, así como la conexión Monterrey- Aeropuerto Mariano Escobedo, y ya cuenta con viabilidad el estudio de pre inversión, según información dada a conocer por el Centro en Coahuila de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, dijo que se concluyeron los estudios de factibilidad del proyecto del tren, que actualmente es revisado por la Dirección de Desarrollo Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dirección encargada de revisar, evaluar y definir la posibilidad de autorizar la licitación para concesionarlo.
“Las etapas del tren suburbano son dos: la primera de Derramadero a Ramos Arizpe; la segunda parte sería de Ramos Arizpe al aeropuerto internacional Mariano Escobedo, en Apodaca, Nuevo León. El tiempo de construcción es de uno a dos años y medio aproximadamente y además, depende de obras que tiene que realizar el gobierno de Nuevo León”, manifestó la diputada Elizondo Maltos.