LaOtraPlana.com.mx
El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, debe informar quién le ordenó dar forma a la «verdad histórica» sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo dijo que la versión difundida por la anterior administración fue «un crimen masivo», y confirmó que todo desembocó en el asesinato de los jóvenes normalistas.
«Nadie merece ser ultimado, asesinado, y menos por las autoridades. Imagínense, 43 jóvenes, es un crimen masivo. Y luego, lo segundo, que también es grave.
«En vez de investigar y castigar a los responsables se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje», enfatizó López Obrador.
En esa lógica, exhortó a Jesús Murillo Karam a que aclare si los hechos sucedieron de manera distinta a la establecida en la calificada como «verdad histórica de los hechos».
«Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen. Que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, que diga Murillo Karam quién le dio la orden. Es un proceso judicial.
«Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación que son ministerios públicos tienen que probar y los jueces tienen que decidir», explicó el presidente.
Rechazó las versiones de quienes señalan que la versión sobre los hechos creada durante la anterior administración y la presentada la semana pasada por el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, tienen pocas diferencias.
«Sostengo que todavía no se ha leído el informe, por eso vamos a pedirle de nuevo a Alejandro Encinas que se de a conocer el Informe, los anexos, de manera sencilla, pedagógica, para entender lo que sucedió, el contexto, los dos momentos, porque primero es la detención en Iguala y la desaparición y lamentablemente el asesinato de los jóvenes», planteó López Obrador.
Un segundo momento del caso es la construcción de la llamada «verdad histórica» y los excesos, abusos y omisiones en que incurrieron las autoridades en turno y que aún deben ser revelados.
(Con información de Excélsior)