domingo 16, junio, 2024

Pide diputada Olivia Martínez reforzar la prevención de infartos en jóvenes y cáncer varonil, así como enfermedades virales

La diputada exhortó a los 38 municipios del estado, para que en coadyuvancia con las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud de la entidad realicen campañas de prevención respecto al posible incremento de enfermedades virales.

LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobaron dictámenes de la comisión de Salud y la comisión de Asuntos Municipales relativos a puntos de acuerdo mediante los cuales la diputada Olivia Martínez Leyva exhorta a las autoridades del sector salud a que realicen campañas de prevención y concientización entre la ciudadanía respecto al posible incremento de enfermedades virales durante la temporada invernal, asimismo con el fin de detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares e infartos juveniles. De la misma forma exhortó se considere al sector poblacional varonil dentro de las campañas de prevención y detección del cáncer de mama.

La diputada exhortó a los 38 municipios del estado, para que en coadyuvancia con las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud de la entidad realicen campañas de prevención respecto al posible incremento de enfermedades virales, ya que dentro de esta temporada se esperan de 10 a 12 tormentas invernales, trayendo consigo lluvias, vientos fuertes, y descensos de temperatura que incrementan los riesgos de sufrir múltiples enfermedades respiratorias para la población. Por su parte, fuentes oficiales en el estado han alertado sobre la “Tripedemia”, que es la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio. Los tres virus pueden dar las mismas manifestaciones clínicas en el aparato respiratorio, desde un resfriado común hasta una neumonía grave, especialmente en la población más vulnerable.

“En esta temporada de frío es indispensable la concientización de la población en general, esto a través de la difusión de las medidas preventivas para evitar el contagio de algún virus las cuales de conformidad con las autoridades nacionales e internacionales de salud son mantenerse bien abrigados, no saludar de mano o beso, ingerir muchos líquidos, vacunarse contra la influenza y al estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse, entre otras medidas” destaca la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.

Por otro lado, la diputada exhortó a la Secretaría de Salud Federal a fin de que realice campañas con el fin de detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares e infartos juveniles en el país, pues de conformidad con la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología, en México era común ver afectaciones cardiacas en el sector poblacional que correspondía a un rango de edad entre los 50 y 70 años, sin embargo, en los últimos 10 años es mucho más frecuente ver infartos en pacientes de 30 a 40 años de edad.

Asimismo solicitó a la misma dependencia para que en coadyuvancia con sus homólogos en las entidades federativas se considere al sector poblacional varonil dentro de las campañas de prevención y detección del cáncer de mama. De acuerdo con datos del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) los hombres presentan una mayor tasa de mortalidad por cáncer a comparación de las mujeres, por lo que es fundamental concientizar a la población masculina de este padecimiento. Aunado a ello cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama se diagnostica en una persona de sexo masculino.

Compartir en: