viernes 6, diciembre, 2024

PICO NORTE

Tesla, ahora si hay duda

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

De la euforia del 1 de marzo por abrir la gigafactory en Nuevo León, este miércoles ELON MUSK pasó a la duda.

Así es mis queridos boes, cuestionado por las inversiones de Tesla, el CEO y uno de los hombres más ricos del mundo, reconoció que se lo está pensando, que le mide el agua a los camotes diríamos acá en el norte.

Y es que el multimillonario advirtió que prefiere esperarse a ver cómo marcha la economía de México y la global antes de aventarse a construir la planta de autos eléctricos que está proyectada en Santa Catarina.

“Si las tasas de interés siguen altas… es mucho más difícil para la gente comprar un auto. Simplemente no pueden permitírselo”, dijo

“En México estamos sentando las bases para iniciar la construcción y realizando todos los trámites necesarios. Pero creo que queremos hacernos una idea de cómo está la economía mundial antes de lanzarnos de lleno a la fábrica de México”.

El también dueño de la empresa aeroespacial X, recordó que en la primera década del siglo, la debacle económica hizo pedazos a las armadoras de autos, lo que tiene muy presente y lo marcó.

“Estoy marcado por el año 2009, cuando General Motors y Chrysler quebraron. No quiero ir a toda velocidad hacia la incertidumbre”, insistió.

En pocas palabras no se ha cancelado la planta en Santa Catarina, pero al magnate no le corre prisa por iniciar la construcción, proyectada para arrancar el 2024, e incluso deja entre ver que sí podría aplazarse o quizá suspenderse si las condiciones económicas y geopolíticas no son las adecuadas.

La noticia debe haber caído como balde de agua fría hasta el lejano continente de Asia, donde anda de tour SAMUEL GARCÍA promocionando más inversiones para Nuevo León.

¡Ah chinga! Es verdad, porque resulta que el principal atractivo que está vendiendo SAMUEL GARCÍA a los chinos y japoneses es la instalación de Tesla en Santa Catarina y con la duda que sembró ayer MUSK el paseo puede resultar infructuoso.

Obvio que mucha de la inversión que se ha anunciado para Nuevo León tiene que ver con las cadenas productivas derivadas de la eventual instalación de la gigafactory de Tesla y por lo tanto la duda de ELON va a dejar en standby a muchas otras firmas que ya se habían anotado para llegar a estas tierras benditas de Don Diego.

Por lo pronto habrá que ver con qué versión nos sale el gobernador, aunque sea vía X, del propio dudoso MUSK o en una de esas hace berrinche y prefiere dar su posicionamiento vía Facebook.

Ahora que también hay que aclarar que en Nuevo León ya ha sido anunciadas las obras de infraestructura que Tesla solicitó para poder instalarse y que tienen que ver con la construcción de vías de entrada a lo que serán sus instalaciones, puentes, conectividad y demás.

La otra mala paga Samuel…

La duda de ELON no fue la única mala noticia que a SAMUEL le llegó este miércoles hasta Shangai, porque también debieron enterarle que él Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le rechazó el juicio que interpuso para poder irse con licencia en busca de la presidencia de le República.

SAMUEL pretendía que el Tribunal se pronunciara a favor de su licencia para dejar el cargo e ir en busca de la candidatura y luego la presidencia, ante lo que ÉL adelanta obtendría una negativa por el Congreso local.

Pero por mayoría de 4 contra 2, el Tribunal le contestó que no procede el juicio, porque el Congreso local no ha tomado una decisión, es decir no hay un acto de negativa.

Y una más…

Ahora que si le seguimos buscando, también deben haberle informado a SAMUEL que un andamio de la obra de reconstrucción de la Línea 2 del Metro se vino abajo, que hay dos lesionados y que para acabarla el municipio de San Nicolás suspendió la obra.

Eso quiere decir, conociendo al gobernador como lo conocemos, que regresará con la espada desenvainada contra los panistas, en especial contra los de San Nico.

Compartir en: