Vamos como Tamaulipas
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
El narco sigue sembrando en Nuevo León mientras la autoridad federal no ve ni escucha y en el Estado el gobernador pelea con la oposición, viaja, tik toquea frivolidades, pero a los malos los combate en el discurso y nada más.
Así es mis queridos boes, les guste o no reconocerlo, Nuevo León se parece cada vez más a la peor versión de Tamaulipas, al que a nivel nacional se le ha considerado un narco estado y no solo por la ola de ejecuciones, porque en eso la entidad vecina registra muchos menos homicidios dolosos que ‘fosfolandia’.
Vámonos por partes, en Nuevo León este año la cuenta de ejecuciones, nombradas en su mayoría como homicidios dolosos es de 1 mil 77, contados hasta el 13 de septiembre, mientras que en Tamaulipas iban a la misma fecha 398, es decir más del doble.
Dirán los defensores a ultranza de lo indefendible, pero Nuevo León tiene muchos más habitantes que Tamaulipas, sí, pero pese a ello salvo el 2011 y 2012, el número de ejecutados por estas tierras no superaba los 600 al año, hasta que llegó el gobierno de SAMUEL GARCÍA.
Es decir, aquello de mataulipas ya no aplica cuando lo dicen los regios, porque de aquel lado de la frontera estatal con los números del año pasado y lo que va de este tendrían para callar la boca al que se atreva.
Si, Nuevo León se está pareciendo cada vez más a la peor versión de Tamaulipas, lo reitero, porque no hace muchos días, les recuerdo, el 27 de septiembre se dieron hechos que sólo leíamos en noticias de otras entidades, entre ellas la cueruda.
Me refiero a los narcobloqueos en la carretera nacional, la que comunica precisamente a las capitales nuevoleonesa y tamaulipeca, entre Hualahuises y Montemorelos.
La prensa local y nacional dio cuenta de un nuevo recurso en Nuevo León por parte de los grupos criminales, insisto muy usado en Tamaulipas.
Pero, por si no fuera suficiente evidencia de que la narcocultura en tierras de Nuevo León está creciendo a pasos agigantados, este fin de semana se dio a conocer el decomiso de 521 narco despensas rotuladas con las iniciales del Cartel Del Noreste en el municipio norteño de Anáhuac.
Obvio que con el poder adquisitivo de los grupos criminarles, las despensas aseguradas, narran las notas, contenían por lo menos 25 productos de la canasta básica.
¡Ah chinga!, si son apenas un poco más de 500 narco despensas, habrá quien salte, sí, pero estas son las que se detuvieron pero ¿cuántas habrán ya entregado los del CDN en cabeceras municipales y rancherías de Nuevo León sin que los detecten o mientras la autoridad se hace de la vista gorda?
Obvio que las despensas de los narcos tienen como objetivo ganarse el apoyo social de los ciudadanos más pobres, a los que la autoridad no atiende y que en determinado momento se convierten en surtidores de fuerza humana para los crimínales.
Ejecuciones por cientos, narco bloqueos, narco despensas ¿qué sigue?, narco fiestas de navidad para los niños, extorsión masiva de comerciantes, control de transporte público oficial, aparición de transporte pirata, control de precios en carne, pollo, tortillas.
No se me está ocurriendo, eso ya pasa en Tamaulipas y al paso que vamos, con la desatención de la autoridad, pronto, sino es que ya estaremos en las mismas.
El diputado local por Morena WALDO FERNÁNDEZ puso el dedo en la llaga, exigió que la autoridad atienda a los municipios del norte, advirtiendo que sería más difícil luchar contra la narco cultura una vez ya arraigada.
“Lo que sucede hoy con despensas con el logo de un grupo delictivo es preocupante, porque sacar después las raíces (de la narcocultura) de nuestros niños, jóvenes y sociedad se puede convertir en un asunto muy complejo”, advirtió WALDO.
Pero eso sí, en el discurso estatal; es decir en el del gobernador, se destaca que este año se han destinado 18 mil millones de pesos para 29 proyectos para garantizar la seguridad del Estado, por lo menos eso dice el documento del informe que publicó ayer SAMUEL.
En el mismo documento, asegura SAMUEL que se redujo 34 por ciento la población en pobreza y 50 por ciento la población en pobreza extrema; obvio que si fuera cierto, los narcos no estarían encontrando áreas de oportunidad entre cientos de familias, sobre todo en el norte del Estado.
En fin, sigamos haciendo como que no vemos, minimizando el problema, gobernando con discursos y vía ‘reels’ en las redes sociales, alimentemos la fábrica de memes, ya nos llegará la lumbre a los aparejos y entonces y solo entonces la autoridad se tomará en serio el problemón.