martes 4, noviembre, 2025

PICO NORTE

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

¿Y los 560 millones, dónde están?

En el escándalo por los desvíos de recursos de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas andan bailando casi 560 millones de pesos, solo de la gestión del año pasado, una cifra tan grosera que hasta a los juniors de AMÉRICO VILLARREAL, acostumbrados a manejar discretamente esas cantidades, les ofendió y por eso ordenaron desarticularle la pandilla a FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA.

Así es mis queridos boes, la salida de JOSÉ LUIS GONZÁLEZ QUINTANILLA, el sobrino de CUÉLLAR, ANGIE PLASENCIA, ANGÉLICA ARREDONDO y ALI LARA, es apenas el inicio de la caída en cascada que puede llegar a instancias penales y al Gobernador estrenado pronto un jefe de prensa.

La simple cifra de 560 millones de pesos ‘gastados’ en el 2024, buena parte de ellos desviados a portales de reciente creación, operados por algunos de los ya cesados, ha puesto en la mira a toda la administración estatal, porque refleja que la oficina de Comunicación Social podría haber funcionado como una organización tipo criminal para el desvío de recursos sin el menor de los escrúpulos.

De entrada y de lo más importante a analizar, es el gasto, que no inversión, de 559 millones 894 mil pesos durante el 2024 en comunicación social, que se supone fueron para difundir las actividades del gobernador y su administración, con el objetivo de CUIDAR SU IMAGEN, de posicionarlo y que fuera bien visto por sus gobernados.

Y es ahí donde comienza la sospecha, porque gastar casi 560 millones de pesos en promover la imagen de AMÉRICO y que este no pase en ninguna encuesta seria del 49 por ciento de aprobación, o es un robo o es dinero tirado a la basura.

Es cuestión de comparar lo que Tamaulipas a través de la oficina de CUÉLLAR gastó, con lo que hicieron en otras entidades del país.

Entremos en los detalles: Artículo 19, capítulo México y Centro América hizo la compilación del gasto de los Estados en publicidad en el 2024 y resulta que Tamaulipas está en el Top de los que más gastaron.

Lo peor es que el gasto en medios, no es congruente con la imagen o aprobación del gobernador en las encuestas.

Por ejemplo, Tamaulipas en el 2024 que repito gastó 560 millones de pesos, tiene un gobernador al que no lo aprueba ni el 50 por ciento de los ciudadanos, mientras que Nuevo León, gasto 561 millones de pesos, solo uno más, pero SAMUEL GARCÍA, según ELNORTE, uno de los medios más críticos de la gestión emecista en su encuesta reveló que tiene el 80 por ciento de aprobación.

¿Por qué a gastos tan similares, tanta diferencia en la imagen de AMÉRICO y SAMUEL GARCÍA?, muy simple, porque acá en Tamaulipas el gasto se hizo en portales de noticias inventados, en páginas creadas por los que pagaban los convenios y al mismo tiempo los cobraban. Se habla de un paquete de 15 medios por los que se habrían ido millones y millones de pesos.

Además, acá se inflaron muchos convenios a cambio del retorno de varios millones para el que los autorizó, aprovechando la amistad y compadrazgo.

Por eso es que aunque gastaron lo mismo, y aunque los medios de Nuevo León son más críticos, SAMUEL está aprobado por amplia mayoría, mientras AVA es ya considerado como uno de los peores gobernadores que ha tenido Tamaulipas, mientras los encargados de cuidarlo abultaron sus cuentas y bienes materiales.

Otros detalles que revela la publicación de Artículo 19, reafirman la tranza sistematizada en Comunicación Social:
Tamaulipas es la sexta Entidad que mas gastó el año pasado en prensa, mientras AMÉRICO ocupaba los últimos lugares en el ranking de gobernadores.

Tamaulipas con 3.5 millones de habitantes, gastó más en prensa que el Estado de México que tiene 17 millones y el número de medios de comunicación de allá es varias veces el de nosotros.

Tamaulipas GASTÓ en el 2024, lo que JUNTOS gastaron en prensa: Campeche, Durango, Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Baja California Sur, Tlaxcala y Tabasco en el mismo periodo.

Ha sido pues, un robo descarado que pone en duda la honorabilidad no solo del equipo de CUÉLLAR, sino del propio gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que si no actúa quedará marcado como cómplice.

Compartir en: