Tres años de nada…
MELITÓN GARCIA DE LA ROSA
El desdibujado gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cumplió este miércoles tres años, con lo que brinca la mitad del periodo para el que fue electo y se perfila para el declive mayor por su falta de liderazgo y resultados.
Así es mis queridos boes, tres años después de que AVA asumiera el cargo, Tamaulipas no es más seguro, no tiene un mejor sistema de salud, ni por asomo se perfila para convertirse en un polo de desarrollo o de atracción de inversiones, su campo y productores del mismo esta poco menos que abandonado y aquello del gobierno humanista ha quedado solo en un discurso promovido a base de comunicados y opiniones pagadas.
Tres años después de aquel 1 de octubre del 2022, no hay una sola gran diferencia obra inaugurada o en proceso en Tamaulipas, que se le pueda presumir a AMÉRICO.
Si es cierto, ha presumido el avance de la carretera Tam-Bajío, que “acercará” a los puertos de Altamira y Tampico con la zona del bajío y sus cadenas productivas, pero su trabajo ahí solo ha sido como supervisor.
Claro, AVA ha saludado con sombrero ajeno en relación a la Tam-Bajío, porque dicha gran obra arrancó en el sexenio de EGIDIO TORRE y fue recuperada y aceleró en el de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
AMÉRICO, sin nada de pena va una y otra vez a supervisarla y hasta se atrevió a nombrar uno de sus túneles con el nombre de su padre.
No, tampoco el Puerto Del Norte, otra de las grandes obras que se adjudica el gobierno de AVA es atribuible a su gestión.
Dicha obra también fue proyectada desde el gobierno de EGIDIO y en construcción desde el de CABEZA DE VACA, a AMÉRICO solo le ha tocado inaugurarla, boletinar decenas de fotos y dejarla ahí, hoy casi en el abandono.
No, no hay más, ni mejores hospitales, porque a su llegada AVA le entregó todo el sistema de Salud a la Federación y lo que funcionaba con muchas áreas de oportunidad se estandarizó con el deficiente servicio que se tiene en todo el país; uno en el que a veces no hay ni algodón, donde el medicamento escasea y los quirófanos están abandonados.
El campo de Tamaulipas está en total abandono, muestra de ello son los movimientos cíclicos que hacen los agricultores, sobre todo en el norte, ante la falta de los apoyos que antes de que llegara AMÉRICO si recibían.
Por los municipios las cosas no son mejores, calles dominadas por los baches, poco alumbradas, parques llenos de maleza y sistemas de recolección de basura desmantelados, porque los recursos simplemente no llegan.
Eso sí, no hay alcaldes que se quejen, la mayoría son de Morena y entonces se ciñen a la estrategia de AVA: gobiernan a base de fotografías y boletines en los que pintan una realidad que solo existe en la burbuja en la que se instalaron apenas tomaron el poder.
Pena debería darnos a los tamaulipecos, que aquí al lado, el gobierno del vecino SAMUEL GARCÍA si tiene harto que presumir, sin tener que recurrir al aplauso pagado.
Porque en Nuevo León, en su capital, están en marcha obras que no veremos, en muchos años en Tamaulipas: dos líneas del metro nuevas; una de ellas el monorriel más grande de América, la conclusión de la Presa León, hospitales, grandes parques y zonas industriales.
De hecho el gobernador de allá puede presumir y lo hace de que su estado es número uno en casi todo en el país.
“Hoy Nuevo León es primer lugar en todo. Primer lugar en ingresos, en seguridad, en educación, en salud, en reducción de pobreza y hoy me enteré de otros tres primeros lugares: la mejor carne de México, el mejor registro de ganado en engorda del país y número uno en certificados TIF”, dijo ayer SAMUEL GARCÍA.
Acá, insisto, parece que los tamaulipecos nos tenemos que conformar con un gobierno que inventa logros que nadie ve, que presume avances que no pasan del boletín pagado, mientras la cruel realidad nos grita en la cara que llevamos ya tres años de retroceso, con un gobernador que prometió transformar a Tamaulipas y cuyo único logro ha sido volver millonarios a sus mas cercanos que ante su tibieza se han despachado con la cuchara grande.