AMÉRICO, el 31 de 32…
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es el segundo peor gobernador de todo México, si leemos fríamente la última encuesta de Demoscopía Digital y que publicó La Jornada en la víspera, la gran pregunta tras la pésima imagen y calificación del morenista sería ¿por qué está tan mal evaluado?
Así es mis queridos boes, el tema debe preocuparnos a todos los tamaulipecos, porque somos las víctimas del mal gobierno, pero tiene que ser un asunto de discusión y de decisiones al interior del gabinete de AVA al que seguramente no le ha de gustar ser exhibido en la encuesta como el gobernador 31 en aprobación de los 31 de todo el país.
Miren, la encuesta de enero de Demoscopía indica que a AMÉRICO lo reprueban poco más de 7 de cada 10 tamaulipecos, o lo que es lo mismo 27.8 por ciento lo aprueba.
Más vergonzoso aún para AMÉRICO debe ser, estar solo por encima de RUBÉN ROCHA MOYA, el también morenista pero gobernador de Sinaloa, hoy por hoy un tipo impresentable y cuestionado ahora hasta por la 4T.
De su posición como casi el peor gobernador de México, ni una sola palabra ha dicho AVA, ni su equipo de prensa, muy lejos quedaron aquellos días como los de mayo del 2022, cuando presumían el estudio de la misma Demoscopía Digital que lo ubicaban con 59.9 por ciento de preferencia por apenas el 28 por ciento de CÉSAR VERÁSTEGUI del PRI y PAN.
La desaprobación hacia AVA tendría que ser objeto de medidas urgentes, si consideramos que está en el segundo año de gobierno, porque la lógica indica que tendría aún que estar gozando del apoyo y el vigor de la histórica victoria que lo llevó al cargo.
Se supone que los gobernadores entran fuertes, más cuando se trata, como en el caso de AMÉRICO vienen de un proceso electoral donde se da la alternancia y que es hasta que se van o entran a su último año de gobierno, que comienzan a perder apoyo ciudadano.
Bueno pues, si comparamos con la aprobación que tenía FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, habrá que decir que cuando dejó el cargo traía en promedio el 50 por ciento, casi el doble que hoy tiene AVA.
¿Qué estará haciendo mal AMÉRICO para estar reprobado por sus gobernados?, la respuesta seguramente es multifactorial, pero en mi opinión es la falta de trabajo real, palpable, obras, acciones.
Y es que aquí lo he escrito varias veces: el gobierno de AMÉRICO es de fotografías, de eventos como testigo, de invitado, de mucha paja y pocas o nada de nueces.
¿Cuál es la obra que se les viene a la mente que en estos dos años y cacho haya hecho AMÉRICO en Tamaulipas?, no hay una sola inaugurada que valga la pena señalar, no hay una sola que esté en proceso y se pueda catalogar como la obra de obras, eso sí muchas fotos, muchas reuniones, muchas frases de transformación, pero nada más.
¿Se acuerdan que tras la ‘renuncia’ de ADRIANA LOZANO, a la Tesorería del Estado, el propio AMÉRICO dijo que su gabinete constantemente era evaluado?
Si LOZANO causó baja, aún cuando hasta premios recibió por el manejo financiero por parte de Hacienda Federal, entonces qué tendría que pasar con los que se supone le manejan la imagen a AVA, porque ni modo que el mismo gobernador se corra por inepto.
Me queda claro que no va a pasar nada, porque encapsulado por quienes le dicen todos los días que es el mejor, que es un ejemplo de humanismo, que ha transformado a Tamaulipas y por qué no, que hasta presidente del país puede ser, AMÉRICO transitará el resto de su administración como un gobernador ausente, tibio, de fotografía, ¡pero con la familia y su círculo rojo hinchados en millones de pesos!