Narcoterrorismo en Tamaulipas…
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
Este martes, mientras el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA almorzaba con algunos periodistas en Ciudad Victoria, en Matamoros miles de ciudadanos vivían la zozobra por balaceras, pinchallantas y bloqueos de calles y avenidas… nada dijo del tema mientras pedía que se informe con la verdad, muy distinto a las posturas que su antecesor FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA que a esos actos los calificaba como lo que son: terrorismo.
Así es mis queridos boes, el tema vuelve a la mesa de las discusiones, luego de que DONALD TRUMP advirtió que una vez que asuma el poder en 12 días, designará a los grupos del crimen organizado como terroristas, lo que le daría argumentos legales para violar la soberanía nacional de México e ir por sus cabecillas y ayer advertir que nuestro país está dirigido por los cárteles; es decir por narco políticos.
AMÉRICO no ha dicho esta boca es mía sobre las amenazas de TRUMP y menos de los señalamientos que le han hecho incluso periodistas de talla nacional que le vinculan con grupos de huachicol, donde incluso RAMÓN ALBERTO GARZA lo nombra con todo y apellido y hasta la posibilidad de poder ser blanco en el futuro del intervencionismo del próximo presidente de los Estados Unidos.
Por eso es pertinente recordar la postura que el ex gobernador panista CABEZA DE VACA tenía sobre el combate que se debía hacer hacia los cárteles.
Ahí están las hemerotecas, hoy digitales y al alcance de todos, por lo que es fácil encontrar las diferencias entre AMÉRICO y CABEZA DE VACA sobre el tema.
El 17 y el 20 noviembre del 2019, con CABEZA DE VACA como gobernador y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, uno del PAN y el otro de Morena, Nuevo Laredo fue objeto de varios de tantos hechos violentos.
Calles bloqueadas, persecuciones a balazos, quema de autos, heridos, muertos, ponchallantas: Escenas de guerra tituló La Jornada, Narcoterrorismo El Universal.
Sobre esos hechos, CABEZA DE VACA fue bien claro y sin darle vueltas, ni matizar los calificó como actos terroristas y sugirió que se atendieran por la autoridad federal como tales.
“Hay situaciones de violencia en Nuevo Laredo, es el comportamiento de criminales que quieren provocar caos, pánico a través de actos de violencia promoviendo el miedo y el terror, su comportamiento es de narcoterrorismo y se tiene que actuar en consecuencia», dijo en aquel noviembre del 2019
“Esa actitud que vimos hace algunos días [en Nuevo Laredo], de bloqueos… donde utilizaron los vehículos y a los mismos ciudadanos como escudos, donde hubo violencia directa hacia pobladores que terminaron en el hospital, no es otro síntoma más que… narcoterrorismo”.
Eran declaraciones que contrastan hoy con el silencio de AMÉRICO, pero que en aquel entonces enfrentaban la postura de AMLO sobre el tema, porque para el ex presidente los narcos también eran seres humanos y entonces había que aplicar su estrategia de abrazos no balazos.
“Hay que ver todo lo que está aconteciendo, nosotros estamos actuando, puedo decir que ya logramos estabilizar el crecimiento desmesurado, progresivo, de violencia sobre todo en homicidios porque iba creciendo cada vez más y logramos estabilizar”, se limitó AMLO a responder cuando en la mañanera le preguntaron sobre la opinión de CABEZA DE VACA
“Estamos seguros de que se va a garantizar la paz y la tranquilidad en el país, porque hay bastantes ventajas, los presidentes anteriores no atendían este tema de manera personal, ni modo que se levantaran para atender de lunes a viernes un acuerdo con el gabinete de seguridad”, añadió.
Obviamente AMLO no solo no trajo la iniciativa al país, sino por el contrario, estandarizó la violencia que antes de su administración estaba fiscalizada al centro y norte de la nación y hoy abarca de Tijuana a Chiapas.
Insisto, muchos en Tamaulipas hoy deben tener harto sueño, porque el insomnio por las amenazas de TRUMP comienzan a ser tomadas muy en serio.