El narco estado…
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
Trece días antes de que DONALD TRUMP asuma el poder en Estados Unidos ya declaró, de facto, al estado mexicano como un narco gobierno acompañado por anticipado de la amenaza en ciernes de venir por los cabecillas hasta suelo nacional.
Así es mis queridos boes, el amago de TRUMP debe tener con insomnio, ansiedad general y pánico a no pocos de los políticos de Morena que gobiernan en México, porque en un arrebato del republicano podrían ser objeto de un operativo similar al que llevó al MAYO ZAMBADA ante la justicia gringa cuando menos lo esperaba.
Primero hay que recordar que desde diciembre el presidente electo de los Estados Unidos dijo que una de sus primeras acciones; del primer día de su gobierno, será declarar como organizaciones terroristas a las bandas del crimen organizado en México.
Sus leyes, las de los gringos, le permiten a su presidente, usar la fuerza pública, violar la soberanía nacional de cualquier nación, entrar con sigilo o por la fuerza y detener o eliminar a los que sean considerados por ellos como terroristas y una amenaza para su patria, como ocurrió con OSAMA BIN LADEN, como pasó con El MAYO.
“Los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, amenazó en diciembre
Y este martes, fue más allá, no en una charla informal al calor de las copas en Mar Halago, Florida, no, fue en una rueda de prensa organizada y planeada con temas específicos, dijo que en México los carteles delincuenciales son los que mandan, los que dirigen; es decir en otras palabras nos dijo que vivimos en un narco estado.
“(México) Es esencialmente dirigido por los cárteles, no podemos dejar que eso pase, México está realmente en problemas, muchos problemas, un lugar peligroso», enfatizó este martes.
Para entrada la noche cuando escribía esta colaboración, no había respuesta del gobierno de México, mañana miércoles seguramente la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM saldrá con que a México se le respeta, que puede haber colaboración pero no sumisión, y hasta capaz que vuelve a decir que habrá una buena relación con TRUMP.
La realidad es que la amenaza del, a partir del 20 de este mes, presidente de Estados Unidos ha ido escalando y de este lado de la frontera sus destinatarios no logran dar respuestas que nos den certeza de que saben lo que harán una vez que el republicano tome posesión.
¿Si para TRUMP México está esencialmente dirigido por los cárteles y a los cárteles los va a declarar como terroristas, entonces va a venir por la fuerza por los políticos que están al frente de la administración pública dando la cara por los poderosos jefes de los poderes fácticos?
Miren, en una de sus últimas emisiones en una mesa de análisis en Código Magenta, el periodista RAMÓN ALBERTO GARZA, ex director de EL NORTE y REFORMA puso el dedo en la llaga tras los dichos de TRUMP en diciembre.
“Ya dijo claramente, los carteles de la droga serán tipificados como grupos terroristas”, dijo RAMÓN ALBERTO
“La pregunta no es si se va a hacer o no se va hacer, la pregunta es cómo se va a hacer y cuáles van a ser los límites de esa intervención que va a estar justificada por esta declaratoria y para mí lo que va a ser más todavía significativo no es únicamente el descabezamiento de los carteles de la droga, sino el potencial descabezamiento de lo que podríamos llamar los carteles de la política, nos referimos al caso del famoso huachicol fiscal, manejado en su tiempo por el fallecido o asesinado SERGIO CARMONA, operado para llevar recursos a Morena a través de personajes como MARIO DELGADO y RICARDO PERALTA y AMÉRICO VILLARREAL y el gobernador (Rubén)ROCHA de Sinaloa, ¿qué va a pasar ahora… también se va a declarar a Morena organización terrorista y vendrán por las cabezas que las convirtieron en tal?”.
El planteamiento del periodista versa sobre la posibilidad que del brazo de la justicia griega se alargue y llegue hasta los palacios de gobierno, como el de Tamaulipas y de pronto AMÉRICO aparezca como el MAYO, cantando ante un juez americano.
Obvio de las serias acusaciones sobre el gobernador AMÉRICO tampoco hay una postura oficial, hoy almorzó con el grueso de los periodistas de Tamaulipas, los que no incomodan…
Veremos qué dice mañana SHEIMBAUM quien, a diferencia de AMÉRICO, al menos hace el intento de responder las amenazas y provocaciones.
LA DEUDA: no se me olvida el tema de ERASMO GONZÁLEZ, alcalde de Madero, Tamaulipas, pero esto urgía más… por cierto compadre de SERGIO CARMONA, operador de los millones de pesos que llegaron a tierras cuerudas, se dice, producto del huachicol. Ya habrá tiempo.