Tampico ya no brilla; apesta…
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
El cambio prometido se está convirtiendo por los alcaldes de Tampico y Madero en una triste realidad, como lo demuestra la más reciente medición sobre el desempeño que ha tenido los morenistas MÓNICA VILLARREAL ANAYA.
Así es mis queridos boes, en Tampico, la hermana del gobernador AMÉRICO VILLARREAL simplemente se quedó como una promesa y a tres meses de su administración, no tiene nada que presumir, sino todo lo contrario, por lo que apenas la aprueba el 53 por ciento de los tampiqueños.
Atrás parecen haber quedado las notas que un mes sí y el otro también, mostraban los resultados de las casas encuestadoras en los que los jaibos palomeaban con ganchito a su alcalde JESÚS “Chucho” NADER y lo encumbraban en el primer lugar a nivel nacional, o por lo menos en el Top5, porque con MÓNICA todo indica que eso será parte de los tiempos que no volverán.
Y es que en la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, una de las más, sino es que la más respetada de México cuando de medir aprobación de autoridades se trata, revela que a diciembre MÓNICA no aparecía en el Top5, ni en el 10, porque la calificación que le dieron los tampiqueños a su trabajo no pasó la prueba y 5 de cada 10 la reprobó.
Pero para poder entender la “tragedia” de administración que se comienza a dibujar con MÓNICA al frente del Ayuntamiento de Tampico, habrá que recordar que apenas en septiembre, cuando estaba por dejar la alcaldía, luego de que su partido el PAN había perdido la elección y ÉL había bajado la guardia ante la embestida de Morena, el ex alcalde JESÚS “Chucho” NADER aparecía en el primer lugar de la misma encuestadora con una aprobación del 58 por ciento.
También hay que recordar que a lo largo de sus dos trienios al frente del municipio, bajo el eslogan de: Tampico Brilla, Chucho alcanzó niveles de aprobación que rondaron el 80 por ciento, en sus mejores momentos, que para un alcalde son siempre los primeros meses de gobierno.
Por eso, ahora que se supone MÓNICA debe estar en la “luna de miel” con sus gobernados, que aparezca con calificación reprobatoria nos marca el camino que seguirá en el avance de su administración.
La pésima calificación de los porteños a MÓNICA debe verse también desde la perspectiva de la hermana del gobernador, del mismo partido y que prometía para Tampico el acceso a recursos, programas de apoyo y obra sin precedentes, lo que auguraba que si con Chucho brillaba, con ELLA iba a deslumbrar.
Por el contrario, del brillo se ha pasado al retroceso en la prestación de los servicios públicos, porque en el sector de la recolección de basura, de la que se presumió funcionaba como el mejor de los relojes suizos, hoy las quejas y los montones en las escribas de muchos sectores de la ciudad muestran que la alcaldía podría haberle quedado bastante grande a la hermana de AMÉRICO.
Hoy, han vuelto las calles oscuras, los parques llenos de maleza y gracias a la falta de mando, el desdén o la apatía de la alcaldesa, las calles comienzan a ver multiplicados los baches.
A esos males se agrega que la COMAPA de la zona conurbada, que se repartieron entre puros políticos de colmillo de doble filo para su saqueo con la complacencia de la alcaldesa, todos los días deja zanjas abiertas y lanza a la superficie no solo agua ‘potable’ sino desechos humanos, hace que Tampico pasara de Brillar a apestar.
¿Y entonces el apoyo de AMÉRICO a la administración de su hermana MONICA?, pues parece que de nada ha servido el parentesco, porque tan abandonado el puerto como el resto de los 43 municipios por parte del gobernador.
Eso sí, hay que decirlo, no es tarde como para enderezar el barco, pero para ello MÓNICA VILLARREAL tendría que reconocer de entrada que seguramente tiene un equipo que no le ayuda, que las expectativas sobre su gestión por ser hermana del gobernador eran mucho más altas que las del resto de los alcaldes y sobre todo reconocer que el arranque de su administración a tres meses de ocurrida fue un fracaso.
Sino se da un golpe de timón pasará a la historia como una de las peores que recuerden los porteños y vaya que han tenido algunas para olvidar… MAÑANA: ERASMO, arranque sin rumbo y bajo la mira de los gringos.