Narcos México… ¡los guindos!
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
No tengo ni la menor duda de que la cuarta temporada de la serie Narcos México, de Netflix, dará mucho, pero muchísimo más espacio a los políticos mexicanos, que documentado está han sido desenmascarados por los propios capos del crimen organizado.
Así es mis queridos boes, lo que si tengo duda, es ¿quién va a interpretar el papel de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? en la trama cuando se presenten las escenas de su encuentro con la mamá de JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN, o sus encuentros “privados” en Badiraguato en su campaña para la presidencia y ya como titular del Ejecutivo en sus giras por Sinaloa.
Algún actor viejito, seguramente, va a interpretar al gobernador sinaloense RUBEN ROCHA MOYA, quien no ha tenido empacho en responder en entrevistas que con los narcos de Sinaloa y del país hay que negociar, sentarse, acordar.
Me da curiosidad quiénes van a interpretar a los hijos de LÓPEZ OBRADOR, a los que en reiteradas columnas de análisis, por parte de expertos en el tema del narco, han señalado como cercanos a “Los Chapitos” y los artistas que llevaran los peligrosos papeles de OVIDIO, JOAQUIN y el resto de la estirpe GUZMÁN.
Habrá, seguramente, una o varias escenas, de la campaña para gobernador de ROCHA MOYA, señalado como el negociador de la 4T con los del crimen organizado y a partir de estas, el espectro de la narcopolítica mexicana, se abrirá a otros personajes, muy encumbrados en el territorio nacional, gracias a las exitosas campañas de Morena.
MARIO DELGADO, todavía dirigente nacional de Morena, no podría ser excluido de la trama, como el máximo ejecutor de la operación morenista en los estados en campaña.
¿Les suena el nombre de MARÍA JOCELYN HERNÁNDEZ?, fundadora de Morena y subdelegada de los Programas Federales en Sinaloa, hasta antes de que abriera la boca el año pasado y destapara lo que ha dejado de ser una simple versión, para convertirse en la descripción del narcogobierno.
Imagino la escena: ROCHA MOYA, diciendo a uno de los operadores del círculo rojo de su campaña: “No seas cabrón, por qué me traes eso aquí”, como lo relató MARÍA JOCELYN HERNÁNDEZ refiriéndose a las maletas de billetes que llegaban a la casa de campaña del ahora gobernador, bajadas de la sierra en un jet privado.
Aparecerá, o tal vez no, quien fuera delegado de Morena en Sinaloa en la campaña de ROCHA MOYA, hoy gobernador de Tamaulipas, porque la propia ex delegada ha señalado que era de los que hacían la recolección.
La carta de ISMAEL “El Mayo” ZAMBADA, en la que relata cómo fue engañado por JOAQUIN GUZMÁN LÓPEZ, tras la invitación a reunirse con el gobernador ROCHA MOYA y el ex rector de la Universidad de Sinaloa HÉCTOR CUE, es oro molido para los escritores de la serie de Netflix, como “criptonita” ha sido para el feneciente gobierno de LÓPEZ OBRADOR, que a nadie convence de que es víctima de una campaña en su contra.
Y es que a la negativa reiterada, desde el 25 de julio, fecha en que el avión del hijo de El Chapo y El Mayo aterrizó en suelo estadounidense, de que su gobierno había participado en la “captura” se oía como un: Yo no traicioné a mis amigos.
Luego las, a veces casi furibundas, exigencias de información a los gringos, se leían como un: Digan que yo no participé, no me hagan quedar mal.
Y ahora con la investigación abierta por su fiscal carnal, ALEJANDRO GERTZ que abrió una carpeta entre otros delitos por: TRAICIÓN A LA PATRIA, por la entrega de El Mayo a los Estados Unidos.
Si, el Artículo 123 del Código Penal Federal, dice que una persona puede ser acusada de traición a la patria, cuando cometa actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación, con la finalidad de someterla a una persona, grupo o gobierno extranjero.
De acuerdo con INFOBAE, el artículo, además, indica que se considera traidor a la patria a aquel que prive ilegalmente de su libertad a una persona mexicana, en el territorio nacional para entregarla a autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito, como se presume ocurrido con ZAMBADA
¿A poco no parece que lo que quieren decir con la indagatoria de traición a la patria: con mis amigos narcos no te metas?
Parece broma, pero es una anécdota y muy seria, porque este gobierno, el de AMLO, al que le quedan poco más de 50 días nos dejará bien repintados ante el mundo como un narco país.