Una narco-Corte…
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
La elección de jueces, magistrados y ministros va, no porque lo quiera el pueblo, sino porque lo quiere ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y porque CLAUDIA SHEIMBAUM sigue dando muestras de que está supeditada a sus deseos, lo que amenaza con convertir al máximo órgano jurisdiccional del país en una ‘narco corte’.
Así es mis queridos boes, el proyecto de reforma del Poder Judicial, cuya parte toral es la elección de los juzgadores, no tiene reversa, porque Morena como partido hegemónico tendrá los suficientes votos para cumplirle el capricho al Presidente, pese al grave riesgo que eso significa para la impartición de justicia y sobre todo para la división de poderes en México.
Para nadie es un secreto que en vastos territorios del país los grupos de la delincuencia organizada participan de lleno en los procesos electorales, ponen candidatos, matan candidatos y tuercen los resultados a su antojo.
Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas y otras entidades tienen decenas de municipios donde el mando político de facto son los grupos del narco, la familia michoacana, los rojos, los ardillas, el cártel Jalisco Nueva Generación, los chupitos, los mayos, los guerreros unidos, los motonetos y muchos nombres más de organizaciones criminales que imponen su ley y ponen al frente de los municipios y los gobiernos estatales a los que los representen.
¿Si los grupos delictivos se meten a las elecciones de alcaldes, diputados y gobernadores, por qué no lo van a hacer para elegir jueces, magistrados y ministros?
Claro que en Sinaloa ni modo que no se vayan a meter a mover la elección por tal o cual personaje que represente sus intereses, o en Michoacán, o en Chiapas o más acá rumbo al noreste.
¿Quién tiene la capacidad para mover una elección de jueces y magistrados o ministros sino son esos grupos con todo el poder monetario que tienen, quién con más poder de persuasión que ellos para primero poner candidatos y luego hacerlos ganar?
Que no nos extrañe si en el futuro tenemos como jueces federales a tipos con nexos con los criminales, porque estos lo habrían apoyado en campaña o habrían amenazado a sus adversarios para dejarlos llegar.
El peligro es mayor, porque el riesgo es doble, por un lado la intromisión del crimen organizado y por el otro la segura intervención de la dirigencia morenista para elegir a los ‘amigos’ para que el pueblo bueno les dé el visto bueno y sean votados para formar parte del Poder Judicial, que lo menos que va a ser, es un Poder autónomo, como en teoría es ahora.
Ejemplos ya lo vimos en Venezuela donde el gobierno chavista desarticuló a la Corte autónoma y nombró una nueva afín a ese movimiento y el gobierno del mismo corte ya lleva años en el poder, porque al que se les pone enfrente en la elección le abren una investigación, lo ‘empapelan’ y lo bajan del juego.
Ese es el riesgo que está corriendo México y todo por cumplir el deseo de venganza de LÓPEZ OBRADOR, al que la Corte le echó para atrás varias de sus reformas por inconstitucionales juró destruirla.
El argumento para desmantelar al único poder autónomo que queda en México es que hay corrupción, que no defiende al pueblo y que los ministros ganan más que ÉL.
¿Recuerdan el Seguro Popular?, AMLO se propuso desaparecerlo que porque había corrupción, que no era ni seguro ni popular y en su lugar crearon un bodrio llamado INSABI que ellos mismos cancelaron porque no sirvió y entonces México pasó de un sistema de salud que más o menos funcionaba a tener la peor crisis hospitalaria de su historia.
¿Se acuerdan de las Guarderías?, sufrieron del mismo mal que el Seguro Popular, AMLO argumentó corrupción y decenas de miles de mujeres hoy no tienen dónde dejar a sus hijos para poder trabajar.
Bueno pues con el Poder Judicial pasará lo mismo, pasaremos de una Corte no perfecta, sino perfectible a una narco corte, porque a AMLO se le da en gana y porque en el Congreso federal no tiene una bancada morenista capaz de moverle una coma a sus propuestas de reforma y en CLAUDIA SHEIMBAUM visto está que tendrá a una personera con nombramiento de presidenta de la República, incapaz de contradecirlo en lo más mínimo.
Por lo pronto este jueves la presidenta electa ya anunció que el fin de semana se harán las encuestas para el lunes decir que el pueblo bueno, como ella apoyan la elección de jueces, magistrados y ministros, porque le urge darle gusto a su patrón AMLO y no sé si a los grupos de facto que todo indica también le ayudaron a ganar la elección del 2 de junio.