martes 26, noviembre, 2024

PICO NORTE

La narco 4T…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Recuerdo cuando en el 2006, en Tamaulipas, para ser más exactos en la frontera, el cártel que dominaba, traía su eslogan de campaña que rezaba: Con el Peje sale el jefe, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no ganó aquella elección y la simpatía de los malos con el ahora presidente quedó en mera anécdota.

Así es mis queridos boes, hoy cada vez hay más investigaciones que apuntan a que efectivamente, el de AMLO es un narcogobierno, la última ampliamente discutida ayer en las redes sociales, la prestigiada agencia de noticias independiente ProPública, con sede en Nueva York presentó una indagatoria en la que se revela que en el 2006 el entonces candidato recibió del Cártel de Sinaloa por lo menos 2 millones de dólares para su campaña.

Y aquí le meto otro de mis recuerdos, ese año era director de un periódico diario en Ciudad Victoria, AMLO visitó la capital, específicamente la plaza Juárez, ahí entre el Palacio de Gobierno y el Teatro Amalia G de Castillo Ledón.

Antes había jardineras más grandes, más árboles, el espacio era mejor, a un mitin en dicho lugar no había forma de que entraran más de 5 mil personas y ya exagerando un poco.

Me tocó recibir la llamada de uno de los voceros de los poderes fácticos, entonces aliados de AMLO, para ordenar que la nota asegurara que había 10 mil personas en el evento.

Eran tiempos en los que como ahora, difícilmente el responsable de un periódico podría negarse a la indicación, porque como ahora los periodistas entonces también éramos muy vulnerables ante la amenaza y efectivamente se escribió que el Peje había reunido a 10 mil, donde no cabían ni 5 mil.

El caso es que ahora, la investigación periodística que describe al de AMLO como un narcogobierno no la hace un periodista de los de a pie como su servidor, de los acusados de pertenecer a un cártel de periodistas, esta vez la firma es de un dos veces ganador del premio Pulitzer

Se trata de TIM GOLDEN, de 63 años, quien fue ni más ni menos que 20 años reportero de investigación en The New York Times y ha revelado historias tan dramáticas en el mundo como las torturas a prisioneros en medio oriente y otros de ese calibre

No está demás recordar que el propio GOLDEN desde el año pasado en una de sus investigaciones daba cuenta que la DEA tenía ya bastantes hallazgos que involucraban desde el 2012 a GENARO GARCÍA LUNA con el crimen organizado.

Obviamente cuando se publicó GOLDEN no desató la ira y la descalificación que este miércoles provocó en LÓPEZ OBRADOR que aseguró que se le está calumniado y culpó a la DEA, al Departamento de Estado de Estados Unidos, a los periodistas como GOLDEN y prácticamente a todo el mundo.

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, está muy subordinada al poder”, se quejó AMLO

Pruebas, pruebas, exigió un encolerizado LÓPEZ OBRADOR en la mañanera, pese a que el séquito de ‘periodistas’ militantes de la 4T que le respaldan en Palacio Nacional le preguntaban descalificando en las preguntas la investigación y al investigador.

Se llevaba muy bien con la mamá de JOAQUIN el Chapo GUZMÁN, una vez dejó libre a el hijo del jefe del cártel de Sinaloa, OVIDIO GUZMÁN, en el triste y vergonzoso episodio llamado el Culiacanazo.

Le gusta harto y lo ha declarado, ir a Badiraguato Sinaloa, se le ha fotografiado con grupos de hombres armados allá, le hacía reverencia a la mamá del capo.

En Sinaloa en el 2021 el mismo cartel ‘secuestro’ a buena parte de los operadores del PRI para evitar que el día de la elección para gobernador se movilizaran y así ganara Morena, de eso AMÉRICO VILLARREAL debe saber bastante, pues era delegado de la 4T. Ahí están las denuncias públicas de esto.

En síntesis y parafraseando al ex gobernador de Tamaulipas MANUEL CAVAZOS LERMA: si (AMLO) camina como pato, hace como pato, grazna como pato… pues es un pato.

Y claro ahora se entiende que unos días antes de que apareciera el reportaje de TIM GOLDEN el presidente y su fiscalía hayan salido con la novedad de que reabrirían el caso de la muerte de LUIS DONALDO COLOSIO ocurrida hace 30 años… una caja china que esta vez no está funcionando.

Compartir en: