viernes 20, septiembre, 2024

PICO NORTE

Inseguridad, el fracaso

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Dos años después y 2 mil 844 homicidios dolosos, vulgo ejecuciones, el gobierno de Nuevo León apenas se ‘plantea’ la detención de los delincuentes que han convertido al 2022 y 2023 los más violentos en una década en la Entidad.

Así es mis queridos boes, vaya ocurrencia del Secretario de Seguridad Pública GERARDO PALACIOS PÁMANES quien como novedad anunció la ‘estrategia’ de ir por los homicidas.

«Nos planteamos el objetivo de detener a los generadores de violencia homicida y esa es la manera como nosotros evaluamos nuestro trabajo», dijo en entrevista con los medios ayer.

¿Alguien le habrá corregido la plana a PALACIOS PÁMANES en privado ante tal declaración, habrán leído el significado de plantear?, no creo ni lo uno, ni lo otro.

Y es que habrá que explicarle al Secretario de Seguridad que plantear es por decirlo de otra forma: proponer, tantear, enfocar la solución de un problema, según la Real Academia de la Lengua.

Peor, hay que decirle a PALACIOS PÁMANES que ir por los delincuentes, es una tarea que su cargo lleva implícita, a menos que lo que haya querido decir en realidad es que ya se va a poner a trabajar.

Lo último tiene más sentido, porque en el 2022 se cometieron en Nuevo León 1 mil 430 homicidios dolosos y en el 2023 la cifra llegó a 1 mil 414, que suman los 2 mil 844 y que representan una disminución entre un año y otro de apenas el 1 por ciento… nada o casi nada, si tomamos en cuenta que la cifra del 2023 es preliminar y que cuando se ajusta por el INEGI generalmente sube hasta un 20 por ciento.

Los números son aterradores, los peores en una década, si echamos un vistazo a las cifras del pasado reciente de Nuevo León, con la llegada del gobierno de SAMUEL GARCIA y MC, se ha disparado la cifra de homicidios dolosos, marcando sus dos primeros años como un verdadero charco de sangre

En el 2011, cuando Nuevo León vivió lo peor de la crisis de inseguridad, se cometieron 2 mil 3 homicidios dolosos, cifra que para el 2012 bajo a 1 mil 459 y de ahí se mantuvo descendente, 2013 con 718, 2014 con 490, 2015 con  451, 2016 con 644, 2017 con 656, 2018 con 825

Y comenzaba el 2019 ya con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la presidencia y su estrategia de abrazos no balazos y los homicidios dolosos comenzaron su alza también en Nuevo León

En el 2019 la cifra llegó a 956, en el 2020 alcanzó 915, 2021 con 1 mil 69 y entonces tocaba el turno del gobierno naranja que prometía pacificar Nuevo León.

Pero el 2022 se convirtió entonces en el más violento en una década con 1 mil 430 homicidios dolosos y el 2023 en el segundo más violento en la década con 1 mil 414.

Por eso tal vez lo que PALACIOS PÁMANES tendría que revisar es si es competente para la tarea que tiene a cuestas y por la que se le paga un buen sueldo, porque reducir el 1 por ciento el homicidio doloso más bien indica que no hay estrategia, que si la hay no funciona y qué tal vez la enorme inversión que tanto se presume en el área de seguridad es un gasto ¿inútil?

Porque claro que en los videos de promoción del gobierno del Estado se ven bien apantallantes las imágenes de las 70 black mambas, los 8 helicópteros, el poderosísimo Black Hawk y las mil 700 patrullas.

Si bien con ese equipo se podría ir a una guerra, en los hechos en Nuevo León con todo ese arsenal y que apenas haya 16 homicidios dolosos menos que el 2022 ya podríamos hablar de un fracaso enorme.

Está evidenciado que la inseguridad no se combate con spots, que no bastan 70 blindadas y artilladas como las black mambas o un helicóptero de los que se han usado en las guerras del medio oriente, más que eso lo claro es que se necesita estrategia, compromiso, más acción y menos palabrería.

Ojalá que, como dijeron en las redes esos días de caos de gobernabilidad Nuevo León, ahora en el 2024 PALACIOS PÁMANES defienda a los ciudadanos como defendía la posición de gobernador de SAMUEL, porque a los del PRIAN les advertía de usar la fuerza policiaca del estado en su contra para manter el cargo del emecista, fuerza que evidentemente no ha usado contra los criminales… ¡ah! Pero ya se lo está planteando.

Compartir en: