sábado 18, mayo, 2024

PICO NORTE

El problema es Nuevo León

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Narco bloqueos, unidades quemadas, mantas amenazantes, videos de supuestos grupos criminarles en mensajes a la población y al gobierno, reguero de cuerpos, negocios que empiezan a cerrar y el alza de la voz de la IP, son apenas las señales de que la inseguridad en Nuevo León se agudiza.

Así es mis queridos boes, empero, no se ve por donde la autoridad estatal, léase SAMUEL GARCÍA y su gabinete de seguridad puedan hacer frente a lo que parece se pondrá peor, simple y sencillamente porque se niegan a reconocer la magnitud del problema, considerando la de los últimos días como una racha violenta.

No, se equivoca el gobierno emecista, Nuevo León tiene dos años incubando el regreso a los peores días de la inseguridad vividos allá por el 2011 y 2012 que nadie en su sano juicio quisiera repetir.

Las cifras, que no mienten, indican que los pasos hacia atrás en materia de inseguridad no son mejores, estamos arañando las cifras de muerte del 2012, luego de haber roto la barrera del 2013.

En el 2011, el peor desde que se tiene registro de los homicidios dolosos, en Nuevo León se cometieron 2 mil 174, mientras que en el 2012 la cuenta de muerte fue de 1 mil 832, para luego en el 2013 bajar a 926 y en el 2014 hasta 574, cuando el gobierno de RODRIGO MEDINA ya se había puesto en serio a combatir la inseguridad.

Hoy, los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, revelan que en lo que va del 2023 Nuevo León suma 1 mil 016 homicidios dolosos, superando por mucho todo lo del 2013 y enfilándose hacia el 2012.

Para la narrativa del gobierno de SAMUEL GARCÍA ahora, a diferencia de los de NATIVIDAD GONZÁLEZ PARAS y RODRIGO MEDINA, el culpar de la violencia a los estados vecinos de Tamaulipas y Coahuila no es una alternativa.

No hay forma de reutilizar las frases aquellas de: los matan allá y los tiran acá; es que el efecto cucaracha, allá los persiguen y se vienen a Monterrey y San Pedro; la violencia de Tamaulipas nos está afectando, vamos a blindar nuestros límites territoriales.

No, simplemente no son válidas esas salidas, porque hoy es Nuevo León el Estado del noreste del país más violento, mucho más violento que Tamaulipas y muchísimo más violento que Coahuila.

¡Ah chinga!, pues si, tal cual, ahí están los números oficiales, en Tamaulipas (mataulipas para muchos regios) en lo que va del 2023 se han cometido 383 homicidios dolosos mucho, pero mucho menos de la mitad de los 1 mil 016 de los ocurridos en el mismo periodo que en Nuevo León.

En Coahuila en el mismo lapso han ocurrido apenas 107 homicidios dolosos, nueve veces menos que los de Nuevo León.

Claro, bastante claro que el problema no son Tamaulipas y Coahuila, el problema está en tierras regias, aquí va un dato más, Nuevo León le ha aportado al sexenio de AMLO 5 mil 4825 homicidios dolosos, Tamaulipas 3 mil 365 y Coahuila 1 mil 23.

¿Por qué Nuevo León?, porque las actividades delictivas de los cárteles son muy diferentes a las del 2010, 2011, 2012, cuando el trasiego de droga era su principal fuente de ingresos, hoy lo es la extorsión, el secuestro, el cobro de piso y el consumo… obvio la zona metropolitana de Monterrey es mucho más atractiva que las pequeñas ciudades de Tamaulipas y Coahuila.

¿Qué sigue?, muy difícil saber, pero que la cadena de gimnasios Smart Fit haya anunciado su cierre temporal en la zona metropolitana de Monterrey por cuestiones de seguridad nos debe dar una idea.

Que este jueves hayan circulado videos de presuntos miembros del crimen organizado unos amenazando al gobernador y sus funcionarios de seguridad y sus familias y otro desmintiendo dicha amenaza, no es buena señal.

Que la IP haya alzado la voz pidiendo a la autoridad que se garantice la seguridad en el Estado, nos dice que saben lo que viene.

Y no, no se trata de encontrar soluciones mediáticas como el desfile de los 100 militares, que de élite, que llegaron entre semana a Monterrey para ‘garantizar’ la seguridad, porque las exhibiciones en los noticieros no le hacen la menor mella a los criminales.

Tampoco la llegada del helicóptero black hawk para Fuerza Civil, si es que llega, será la solución, si acaso servirá para las selfies del fosfo fosfo team, pero la solución va mucho más allá de las frivolidades… la solución, la estrategia, los pasos a seguir esos corresponde a la autoridad que prometió paz y seguridad diseñarlos e implementarlos.

@melitong

meliton.tilde@gmail.com

f: meliton garcia

Compartir en: