Es lo que hay…
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
Iniciaron las precampañas, tres diferentes versiones de la misma promesa de convertir a México en el país soñado, la misma que varias generaciones hemos escuchado, solo eso, escuchado.
Así es mis queridos boes, CLAUDIA SHEINBAUM, XOCHITL GALVEZ y SAMUEL GARCÍA, en ese orden de preferencias electorales van por los votos de 97.4 millones de mexicanos en un país sumido en una escalada de violencia, destrucción de instituciones autónomas, desprecio a la ley y polarización
SHEINBAUM, la puntera, la que todas las encuestas dicen que va a ganar, promete más de lo mismo, la continuidad de un régimen que ha agravado la mayoría de los problemas que prometió resolver.
Si CLAUDIA gana, la estrategia de abrazos no balazos para combatir la inseguridad y que ahora araña los 163 mil homicidios dolosos, haciendo de este el sexenio más violento de la historia no va a variar, el baño de sangre va a continuar
Tarde o temprano, con la 4T la Suprema Corte se convertirá en un apéndice más del Poder Ejecutivo, como ya ocurrió con la Cámara de Diputados, con la CNDH y con la FGR.
Tras esa promesa o amenaza de SHEIMBAUM de no zigzaguear, está implícita la advertencia de que van por un régimen cuasi totalitario apoyado en buena medida por el populismo multiplicador de ciudadanos dependientes de la dádiva al que conviene mantener antes que provocar que se mantenga solo.
También hay que decirlo, SHEIMBAUM inició su precampaña con cierto tufo de rompimiento, luego de que el sábado durante el registro y ayer en el arranque el gran ausente fue MARCELO EBRARD.
Y no solo es por la ausencia, que de por sí es un mal síntoma, sino porque en los días previos intercambiaron mensajes encontrados sobre la posición de EBRARD y su grupo en la estructura de la ex jefa de gobierno.
ÉL aseguró que ELLA había aceptado que en el proceso en el que fue electa hubo irregularidades graves, que aceptó quedarse en Morena porque esas fallas iban a tener consecuencias en el partido y que además lo iban a tratar como la segunda fuerza al interior del instituto político y del próximo gobierno
ELLA respondió con un portazo en la nariz del ex Canciller, no dijo nada de las sanciones por las irregularidades que EBRARD reclamó, en cambio aclaró que en Morena no hay primeras, ni segundas fuerzas, porque el estatuto lo prohíbe y que todos son tratados por igual… entonces vino otra vez el silencio del ex Canciller, el enfriamiento y el fantasma de la ruptura.
¿Cuánto vale EBRARD hablando políticamente?, sabrá Dios, pero para que le hallan insistido en que se quedará algo tendrá de peso, ahora que tampoco sabemos si su grupo, que efectivamente en la contienda interna representó la segunda fuerza política, le acompañaría en una eventual desbandada.
Por lo pronto el tema de MARCELO va a rondar a la ex jefa de gobierno en sus primeros días de precampaña, a menos que hoy o mañana aparezca el del berrinche ya contentado con alguna promesa en la bolsa.
XÓCHITL por su cuenta en el arranque estuvo en Ciudad Juárez, a unos metros del Río Bravo, desde donde dijo que el oficialismo en México temblaría como en Argentina, aprovechando la inercia del triunfo del derechista JAVIER MILEI.
“En las últimas 16 elecciones que ha habido en América, 15 han sido ganadas por la Oposición, así que el oficialismo va a empezar a temblar también aquí en México porque también aquí habrá una gran participación y ojalá tengan la vocación democrática que tuvo Argentina”, señaló
GÁLVEZ tiene ante sí un tramo muy largo que la separa de CLAUDIA, sabe porque tonta no es, que habrá que consolidar el Frente Amplio por México, hacer acuerdos con los liderazgos locales, amarrarse bien con los financieros de campañas y establecer acuerdos con cientos de organizaciones afines o no a los partidos que la postulan, si es que quiere pelear en serio por la presidencia y no ser solo una anécdota en la campaña.
Y claro que también SAMUEL GARCÍA inició la precampaña por la presidencia, lo hizo en Monterrey en un evento no tan grande, pero sí con el tono juvenil y arrebatado que lo caracteriza.
Dijo que está listo para ser el presidente más joven de México, porque el 60 por ciento de los votantes son chavos y que ya basta que no se les escuche, reciclando desde luego aquello de sacar a la vieja política
Aunque Tesla no ha terminado de aterrizar en Nuevo León, el gobernador con licencia dijo que buscaría llevarla a todo el país y promover que lleguen más y más inversiones.
“México necesita un Nuevo México, un nuevo comienzo”, insistió ante el grito de ¡presidente, presidente!
SHEINBAUM, XÓCHITL y SAMUEL, es lo que hay, uno de ellos será el relevo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR… ¡qué Dios nos agarre confesados!