viernes 22, noviembre, 2024

PICO NORTE

De payasos cabrones…a amigos diputados

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Cansado de amagar y que sus amenazas al Congreso local no rindieran fruto, ayer SAMUEL GARCÍA propuso negociar con los diputados en busca de ‘por la vía del diálogo’ designar a un gobernador interino afín a MC.

Así es mis queridos boes, del dejen de estar chingando, no los necesito para nada, los vamos a desaparecer, SAMUEL pasó a proponer lo que debió haber hecho desde hace dos años: negociar, política.

“Como Gobernador de Nuevo León y que próximamente me voy de precandidato, créanme que lo que menos queremos es conflicto, ya estamos cansados», dijo ayer en su evento de despedida en el Palacio de Gobierno.

«Ya todo Nuevo León está cansado de ver quién tiene la razón, que si lo jurídico, que si tiene que ser naranja o no, yo realmente hago votos y le pedí ayer a Javier (Navarro, Secretario General de Gobierno) expresamente que buscara un acuerdo político para ya parar este litigio innecesario.

El 23 de octubre, luego de que el Congreso local le aprobara la licencia y nombrara de interino a ARTURO SALINAS, que después fue ‘tumbado’ por la Corte, SAMUEL todavía llamaba payasos y cabrones a los diputados del PRI y PAN.

“Y ahí va el bato ‘protesto’ y le gritan ‘gobernador’, y ahí están los brutos. ¿Quién votó por ustedes? ¡No sean payasos cabrones, pónganse a jalar!”, lanzó ese día.

Pero ayer y ante la sentencia de la Corte que indica que es el Congreso local el que debe designar al interino, los insultos cambiaron a pura miel.

«Si mis amigos Diputados toman en cuenta esto (designar a un interino afín a MC) van a hacer lo correcto y que inclusive es cortesía política, esto no debe ser ni de debate, ni de litigio. Si el señor ganó 6 años, el señor debe de dejar a su Secretario o a quien él guste a que dé continuidad y Nuevo León lo respalda”, y siguió con el tono conciliador que en dos años no le había aparecido.

«Hago un llamado a Javier Navarro, a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, y a los amigos Diputados y Alcaldes que podamos llegar a un acuerdo político para hacer un win-win».

Aquí habría que aclararle al doctor SAMUEL, que si bien a ÉL lo eligieron por 6 años, a los diputados los elegimos por tres.

Él, que había prometido una y otra y otra vez no largar el cargo para irse en busca de la Presidencia, como lo hizo JAIME RODRÍGUEZ al que tanto criticó, está faltando a su palabra y al mandato del pueblo entonces aceptando.

Pero lo más importante que hay que recordarle a SAMUEL, es que si a los diputados el pueblo los eligió, incluso a los plurinominales, que están en una lista previa a la elección, con ese voto les dio facultades y entre estas está nombrar al interino, sin que en la ley diga que este deba ser afín a un partido político

En tal caso, es culpa de la falta de oficio y voluntad política de SAMUEL no haber trabajado estos dos años en busca de consensos, de negociaciones, más bien sucumbió ante la tentación del poder y el poco colmillo de sus asesores que no le hicieron ver que en política nadie puede tener todo, ni ganar todas y que a veces perdiendo un poco en el presente se gana mucho para el futuro.

Por lo pronto el SAMUEL de ayer era otro, era uno de mano extendida, cuando parece muy tarde, si lo que busca es que el Congreso local, a cuyos trabajadores retrasó por lo menos dos días su quincena, le corra la cortesía de nombrar a un emecista como gobernador interino.

Y también hay que decirlo, la actitud de SAMUEL es como bipolar, esquizoide o algo por el estilo, porque mientras su tono bravucón, cambiaba al del amigo buena onda, su equipo legal mantenía la guerra legal contra los diputados

Es que sucede que ayer, mientras llamaba a negociar, también mandó publicar en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo (su decisión) de que JAVIER NAVARRO sea su “encargado de despacho” entre el 20 de noviembre, es decir desde hoy y hasta el 18 de enero.

Eso no ocurrirá, porque el Congreso ya tiene listo el nombramiento de un interino a partir del 2 de diciembre y por los próximos seis meses. Es decir, por un lado oímos a un SAMUEL político y amable que llama amigos a los diputados y por el otro, desconoce las atribuciones que la ley les conceden a los legisladores. Ya ni modo es lo que hay.

Compartir en: