viernes 27, septiembre, 2024

PICO NORTE

Policías podridas…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

La seguridad pública en Nuevo León está extraviada entre un gobernador que ya se va, dos ‘interinos’ que pelean la silla por 6 meses y la vía libre que las distracciones de los políticos dejan para que las bandas del crimen organizado operen casi en la impunidad.

Así es mis queridos boes, Nuevo León volvió a ser el martes el estado más violento del país, con 10 ejecuciones, pero a los ‘servidores públicos’ cuello blanco les importó un comino, están peleando por el poder político y administrativo estatal.

Nadie de los que tienen responsabilidad ha querido reconocer que Nuevo León está repitiendo el ciclo de la espiral de violencia que padecimos entre 2011 y 2012 y que tal vez está nueva época violenta vaya a ser más grave que la de entonces.

La gravedad del problema que ya tenemos encima, es precisamente que a diferencia de los peores años de la inseguridad, ahora no se quiere reconocer que ahí está ya.

El gobierno del que ya se va, SAMUEL GARCÍA, supone que con videos de Tik Tok, en los que se presumen helicópteros, black mambas, patrullas formadas y frases de imparables basta para para ocultar la realidad que supera cualquier mentira disfrazada de logros.

La verdad es que la toma obligada de media docena de policías municipales es uno de los síntomas que revela el tamaño que está tomando la crisis, porque si bien la intervención de la seguridad municipal en Linares, Hualahuises, El Carmen, Ciénega de Flores e Hidalgo vino tras asesinatos de mandos o efectivos, la realidad es que el tufo de la infiltración de las corporaciones municipales por parte de las bandas ha estado presente.

Policías municipales medianamente o mal pagados, con equipo apenas básico y en número reducido, resulta pan comido para el crimen organizado, que los infiltra, los corrompe o los mata.

¡Ah chinga!, pues es la verdad, por eso en Tamaulipas donde tienen más experiencia en la coexistencia con el crimen organizado no hay policías municipales en sus 43 municipios.

Un día, un alcalde de Matamoros, donde dirigía un periódico hace más de una década, me dijo que le había hablado el Secretario de Gobernación en turno, para informarle que le enviaría 20 patrullas nuevas para la Policía Municipal.

El alcalde le respondió que gracias, pero no quería una sola patrulla más, porque para su administración significaba puro gasto, porque la Policía Municipal ya estaba contaminada y los elementos recibían órdenes de uno de los cárteles.

¿Te imaginas?, me dijo, yo les tengo que dar patrullas, ponerles la gasolina y hasta pagarle a los policías, mejor no quise nada.

No estoy diciendo que esto ya ocurra en Nuevo León, pero los síntomas que hoy se tienen aquí, fueron los primeros que se asomaron por Tamaulipas.

Ahora que si le sumamos que en lo que va del año ya van 30 ataques contra policías en Nuevo León y en estos han muerto 18 efectivos, habrá que reflexionar más, porque en el 2022 la cifra fue de 17 y al 2023 aún le falta más de mes y medio. En Tamaulipas van 10 y en Coahuila 2.

En Nuevo León al martes ya iban 1 mil 190 ejecutados mientras que en Tamaulipas van 428 y en Coahuila 120.

Insisto, mientras en el gobierno que está por largar SAMUEL GARCÍA y tomar ‘sabrá Dios quién’ por 6 meses, no se reconozca que la crisis de seguridad es tan grave como lo advierten los números, no se va a resolver nada, sino por el contrario esto se agravará cada vez más.

SAMUEL presume, sin que necesariamente sea cierto, que Fuerza Civil es la mejor policía del país, que dicha corporación es la única con un black Hawk y casi una decena de otros helicópteros y más de 70 black mambas.

Pero sucede que con una Fuerza Civil sin ser la mejor del país, sin la flotilla de helicópteros y tantos black mambas, en los sexenio de RODRIGO MEDINA y en el de JAIME RODRÍGUEZ el número de ejecutados eran mucho menores, salvo el 2011 y 2012 en que se vivió la peor crisis.

Aquí los datos: 2011 hubo 2 mil 3 homicidios dolosos, 2012 fueron 1 mil 459, 2012 sumaron 718, 2014 se registraron 490, 2015 ocurrieron 451, 2016 hubo 644, 2017 la cifra fue de 656, 2018 fueron 825, 2019 con 956, 2020 llegó a 914, 2021 último año de El Bronco 1 mil 69 y en el 2022 ya con SAMUEL 1 mil 430 y en lo que va de este 2023 ya van 1 mil 190…

 ¿verdad que nos estamos regresando al 2011 y 2012?

Compartir en: