MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
La poderosa y frágil Sheinbaum
No recuerdo, porque no lo ha habido en el México moderno, un presidente tan débil como CLAUDIA SHEINBAUM y al mismo tiempo tan poderoso como CLAUDIA SHEINBAUM; que es una contradicción, pues claro que la es, que es la realidad, por supuesto que la es.
Así es mis queridos boes, en 40 años de leer noticias políticas y unos 30 de redactarlas y analizar los sucesos públicos, nunca vi a un titular del Poder Ejecutivo, antes presidentes y hoy presidenta, con tantos frentes abiertos, con tantos personajes que se les enfrentarán, con tantos temas imposibles de imponer, con tanta rebelión en las filas de su propio partido; en este caso partidos del movimiento.
Pero tampoco vi, ni en los mejores tiempos del PRI a presidentes con TANTO PODER en sus manos, poder más allá del Ejecutivo.
Pero vámonos por partes, hoy SHEINBAUM manda en el Ejecutivo, desde luego ella es la titular, pero el año pasado arrasó con todo Poder Judicial, echando no solo a los ministros de la Suprema Corte, sino a jueces y magistrados para poner a los que ella y los suyos querían, dándole a “la borregada”, o chairiza acordeones con los que debían ser elegidos y eso ocurrió, ni el PRI en sus peores momentos de autoritarismo se atrevió a tanto.
Pero ya antes, SHEINBAUM ostentaba la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión; eso si hay que decirlo, gracias a una tramposa maniobra de sobre representación, pero el caso es que hoy tiene la mayoría soñada.
Es decir: es la todo poderosa en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial.
Pues con todo y ello, a SHEINBAUM le hicieron falta 80 horas, para poder echar de la Secretaría de Educación Pública a MARX ARRIAGA, hasta esta tarde director de Contenidos de la dependencia, quien desde el viernes que le avisaron del despido se atrincheró en busca de evitar el despido.
En esas 80 horas, ARRIAGA despotricó contra el Secretario de Educación MARIO DELGADO, calificó a la SEP como una cloaca de corrupción y llamando a los maestros a rebelarse contra la autoridad.
SHEINBAUM le ofreció a MARX ARRIAGA otro puesto en su gobierno, una embajada en Costa Rica a cambio de dejar el cargo sin escándalo, pero el tipo le desairó los ofrecimientos, como antes se había negado a aceptar la indicación de la propia presidenta de modificar los libros de texto.
Este martes por fin abandonó su ex oficina, se fue echando pestes.
Pero más había batallado SHEINBAUM para desalojar a ADAN AUGUSTO LÓPEZ de la coordinación de los senadores de Morena, meses, digamos más de un año, porque ahí lo impuso desde la campaña presidencial el ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
ADAN comenzó a ‘apestar’ cuando se supo que su ex secretario de Seguridad en Tabasco era el cabecilla de La Barredora y más luego de ser detenido, acusado por el ahora gobernador también morenista de esa entidad.
Fueron meses de presión mediática contra ADAN para que se fuera, no solo de los ‘periodistas’ del régimen, sino de voces del mismo movimiento que pedían hacer frente a los señalamientos en su contra.
Fue apenas hace dos semanas que el tabasqueño dejó la coordinación.
SHEINBAUM no ha sido capaz de ‘convencer’ a SÁUL MONREAL de bajarse de la contienda por la gubernatura de Zacatecas, pese a que textualmente se lo ha ordenado, pedido, casi suplicado en repetidas ocasiones desde la mañanera.
Tampoco ha sido capaz de meter paz en el pleito entre la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES y una buena parte de la bancada morenista del Congreso local enfrentados con demandas y persecuciones.
No pudo, hasta ahora, evitar la precampaña ilegal, con gastos irregulares, de la senadora ANDREA CHÁVEZ apoyada por ADAN AUGUSTO.
No ha podido de hecho ni siquiera mandar su propuesta de reforma electoral, tan anunciada, tan promovida, en la que plantea eliminar a los diputados plurinominales y bajar el gasto a los partidos, porque el PT y el Verde simplemente no la apoyan y sin ellos la propuesta no prosperará.
De hecho este martes, RICARDO MONREAL el coordinador de los diputados de Morena reconoció que la mesa de negociación con el PT y el Verde está rota y que sin ellos era mejor no presentar la propuesta de reforma electoral.
Obviamente CLAUDIA SHEINBAUM no fue capaz de evitar la publicación del libro Ni Venganza, Ni Perdón de JULIO SCHERER que destapa la cloaca morenista en su relación con el narco, el huachicol fiscal y el involucramiento de los hijos del presidente, el coordinador de asesores de la actual presidenta y varios gobernadores.
El NO PUEDE se ha vuelto la constante en el actuar de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, pese a todo el poder que tiene en sus manos.
Porque uno se imagina a un ex presidente priísta e incluso a un panista de los dos que hubo y a los tricolores no había quien les dijera a algo que no y a los azules poco se les podía rebatir; sin que unos y otros tuvieran en poder que hoy ostenta SHEINBAUM.
Había una máxima: al presidente no se le dice que no, si no se quiere sufrir las consecuencias.
Hoy, a SHEIMBAUM parece que todos le dicen que no… Y me atrevo a suponer que es por su falta incapacidad de manejar el poder que los que hoy la desdeñan, la enfrentan, se le rebelan pusieron en sus manos… no puede con el paquete.







