jueves 5, febrero, 2026

Pico Norte

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

El de Tequila, la excepción… Hay decenas de narco alcaldes con ‘suerte’

La detención del alcalde de Tequila, DIEGO RIVERA NAVARRO, acusado de encabezar una red dedicada, desde la Presidencia Municipal, a la extorsión y nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, no hace más que abonar a la narrativa de la oposición de que Morena es un narco-partido y que en México los narcos gobiernan.

Así es mis queridos boes, y no, no es que el alcalde detenido la madrugada de este jueves sea un hecho aislado, una gran gran sorpresa o que nos asombre, porque en realidad los ejemplos de que la 4T llegó al poder de la mano y con el patrocinio de la delincuencia organizada en sus diferentes vertientes, se han presentado desde hace 7 años, cuando AMLO ganó la presidencia de la República.

Hoy Tequila y su alcalde preso son tendencia, si, porque a diferencia de muchos otros presidentes municipales, también coludidos con el narco o con organizaciones delincuenciales dedicadas al huachicol, por ejemplo, al jalisciense si lo detuvieron y me atrevo a asegurar que no fue porque en México nada ni nadie por encima de la ley, sino porque se metió con gente más poderosa que ÉL, si no gozara de impunidad como decenas de alcaldes aliados con los malos.

Si, al de Tequila lo apresaron porque dirigía una red de extorsionadores, ¿y?, pero no extorsionaba a cualquier hijo de vecino, ni extorsionaba vía Protección Civil municipal a pequeños comerciantes, se metió ni más ni menos que con la Tequilera José Cuervo, la más grande del mundo y todo su poder.

A la tequilera le exigía 60 millones de pesos y amenazaba con clausurarle, por ejemplo la planta Tequila 1800, si no accedían. Los desalojó del museo del nombre de la empresa y se fue a vivir ahí.

Empachado de poder, se creyó todopoderoso, supongo que José Cuervo amenazó con escalar el escándalo a nivel nacional o mundial y por eso el régimen de Morena, que encabeza CLAUDIA SHEINBAUM, tuvo que ir y detenerlo, pese a ser del mismo partido y quién sabe si hasta financiero de su campaña.

Este jueves, entre lo que más destacaba de su detención, era que al momento de caer, traía en su muñeca izquierda un reloj cuyo costo oscila en el mercado de subastas entre 7.5 y 11 millones de pesos. Un despropósito para un miembro de Morena y su cantaleta de la austeridad.

¿Se les coló al momento de seleccionar candidatos en el 2024 para las alcaldías de Jalisco?, por supuesto que no, el tipo ya había sido regidor también por Morena, era conocido por la crianza y venta de caballos finos y otras excentricidades, además claro de las ligas con el CJNG.

Más bien, creo que ante el propósito mayor, de Morena de retener el poder, de ganar a toda costa todo, ha permitido voluntariamente el ingreso a sus filas de personajes como el ahora detenido, apostado a que el control total de los tres poderes del Estado, les permitirá transitar en total impunidad.

Repito, al de Tequila lo detuvieron porque lo denunció la tequilera más grande y poderosa del mundo, pero si los extorsionados hubieran sido ‘perras flacas’, hoy no estaríamos hablando de ÉL, seguiría en el negocio, como lo están muchos otros al amparo de Morena.

Pruebas: hartas

Ahí están los alcaldes de Tamaulipas de los que se presentaron evidencias de recibir dinero para sus campañas de SERGIO CARMONA, el rey del huachicol, ejecutado en San Pedro.

Fotos de ERASMO GONZÁLEZ, alcalde de Madero, de ARMANDO MARTÍNEZ de Altamira, de EDUARDO ‘Lalo’ GATTAS de Victoria, de CARLOS PEÑA de Reynosa.

A estos el rey del huachicol, junto a la Senadora, también morenista OLGA SOSA, el huachicolero les financió con millones sus campañas y hasta suburbanas les entregó.

Pero en este caso, como no había la denuncia de un poderoso como JOSÉ CUERVO, pues ahí están los alcaldes despachando con total impunidad gracias al manto protector y cómplice de Morena.

Más ejemplos:

Les suena ADAN AUGUSTO LÓPEZ ex secretario de Gobernación, ex gobernador despachando Tabasco y hoy senador, pues mientras gobernaba su secretario de Seguridad armó el Cártel de la Barredora y ahí lo tienen en el Senado, gozando de total impunidad.

O el impresentable del gobernador de Sinaloa RUBÉN ROCHA MOYA, que hasta ha confesado su relación con los narcos de su Estado. A quien incluso se le ha probado el financiamiento del narco y su presencia en reuniones de capos. Pues Morena lo sigue protegiendo.

Insisto, lo de Tequila y su alcalde detenido no es la constante, no es el nadie por encima de la ley; es simplemente un error de cálculo de un narco alcalde, que se metió con un ente más poderoso que ÉL y del que Morena no pudo seguirlo encubriendo… muchos como ÉL a lo largo y ancho del país han corrido con mejor suerte o mejor dicho siguen protegidos por el narco Estado!

Compartir en: