miércoles 4, febrero, 2026

PICO NORTE

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Gattas, de violentador a ‘víctima’

De victimario sentenciado, violentador de mujeres en razón de género, ahora EDUARDO “Lalo” GATTAS, alcalde de Victoria, capital de Tamaulipas, trata de convertirse en víctima, apoyado claro de una parte de los ‘analistas’ políticos bajo su patrocinio.

Así es mis queridos boes, como aquí y por todos lados se escribió, el jueves pasado GATTAS y su Secretario del Ayuntamiento HUGO RESÉNDEZ fueron declarados culpables por unanimidad por el Consejo Electoral de Tamaulipas ante la denuncia de una síndica por violencia política en razón de género.

La sentencia, repito unánime, estableció que GATTAS y HUGO RESÉNDEZ tienen que ofrecer una disculpa pública, pagar un poco más de 11 mil pesos como multa y serán inscritos en el Registro Nacional de Personas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género por un año.

Para que un ciudadano sea registrado como candidato a una alcaldía, diputación y gubernatura, uno de los requisitos es no estar inscrito en el registro en comento, por eso la reacción furibunda de Lalo y HUGO a través de sus plumas amigas.

El caso es que si bien, la inscripción en dicho registro no deja en definitiva fuera a GATTAS y a HUGO RESÉNDEZ de participar en el proceso electoral del 2027, si es que no reinciden, si es que cumplen la sentencia, porque podrían salir de la lista antes del registro de candidatos, si los deja bastante vulnerables, manchados, quemados, señalados como para que la coalición de Morena y partidos aliados los tomen en cuenta.

Este martes, GATTAS dijo que no estaba de acuerdo con la sentencia, que están analizando el siguiente paso jurídico, pero que ese pleito no ha terminado.

“Respeto la decisión, pero no coincido. Este proceso no es la instancia final y estamos analizando las opciones con calma. No tomo decisiones enojado; las resoluciones deben asumirse con frialdad y tranquilidad”, añadió.

Y se fue sobre el IETAM dejando entrever que lo quieren sacar de la jugada política electoral a la mala.

“Espero que no se convierta este mecanismo en una herramienta para inhabilitar actores políticos. Si se usa de esa manera, el instituto pasaría de ser árbitro a ser jugador, juez y parte, lo cual no sería justo”, aseguró.

Obviamente antes de la reacción de GATTAS y de HUGO los que consumimos columnas editoriales, leímos un buen puñado de ellas cuestionando al IETAM, señalando que está siendo un instrumento para quitar adversarios rumbo a la elección del 2027 y la del 2028 y muchas otras barbaridades en defensa del alcalde.

Casi todos los que escriben (ya puse casi todos para que no se ataquen los que no) son los mismos que tiro por viaje, en sus colaboraciones, en sus portales, en sus páginas de ‘noticias’ replican los comunicados de GATTAS; porque casi todos los que coinciden en su defensa, pues reciben una lana de parte de la administración municipal.

Hoy, lo cierto es que el pleito no ha terminado, GATTAS y HUGO RESÉNDEZ seguro van a ir a instancias jurisdiccionales, pueden ganar o perder; pero eso creo no los va a librar de la mancha como violentadores de mujeres.

El tema de fondo que a los victorenses y tamaulipecos nos debe tener atentos es el de las aspiraciones de GATTAS y de HUGO RESÉNDEZ, el primero quiere ser candidato a diputado federal y luego a gobernador en el 2028 y el segundo a alcalde en el 2027.

La discusión seria en la opinión pública tendría que ser esa, la posibilidad de que uno sea el próximo alcalde y el otro gobernador, dadas las condiciones en que uno y otro, los dos juntos pues, tienen a la capital de Tamaulipas.

GATTAS es tal vez el peor alcalde que ha tenido Victoria, y eso que ha tenido nefastos, como ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ del PRI, bueno le decían El Menso, y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI del PAN al que tuvieron que quitar antes de tiempo los propios panistas para que no siguiera haciendo daño.

Hoy GATTAS pelea el deshonroso último lugar entre los alcaldes del país; en todas las encuestas serias aparece con 20 o 30 por ciento de aprobación.

La Ciudad tiene uno de los peores sistemas de recolección de basura, los baches son una epidemia, el suministro de agua potable está malísimo, calles oscuras y ÉL haciendo generalmente el ridículo, ocupado en frivolidades.

¿Por qué supondrían GATTAS y HUGO RESÉNDEZ que en Victoria tenemos ganas de que sigan al frente de la administración municipal?

¿Por qué diablos creería GATTAS que los tamaulipecos le quisieran de gobernador en el 2028?

Por eso no se entiende que hoy, sancionados por el IETAM, quieran vestirse de víctimas, cuando, según el Instituto, violentaron a la síndica que los denunció y han sido violentadores por ya 4 años de todos los que los padecemos como alcalde y secretario en Victoria.

Compartir en: