martes 3, febrero, 2026

PICO NORTE

La caída de Adán, la cara de Sheimbaum…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

La caída de ADAN AUGUSTO LÓPEZ de la coordinación de los senadores de Morena, es una decisión ‘tan voluntaria’, y soberana, como la cancelación de envíos de petróleo mexicano a Cuba, por lo menos es lo que la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM intenta hacernos creer como escritora de la tragicomedia nacional de la que además es protagonista.

Así es mis queridos boes, no han sido días buenos para la inquilina de Palacio Nacional y se le nota, ya no solo hay señales en su desencajado rostro, lastimado por el bisturí, sino en las rabietas a gritos que le vimos el fin de semana durante su gira por Sonora.

Y es que mientras la piropea, la adula en el discurso, en las entrevistas, el origen de sus desgracias, DONALD TRUMP, en la práctica la pisotea, la ningunea, la pone en ridículo y echa por tierra el discurso 4Teista de respeto a la soberanía de todas sus mañanas.

Es cierto, el ‘embargo’ petrolero a Cuba decretado, sin oficializarlo, por TRUMP ha sido el golpe más contundente al ego de la presidenta izquierdista, atrapada en el mundo de los 60’s, rebasada por la globalización y puesta contra la pared por la realidad del nuevo orden mundial impuesto por el propio TRUMP.

SHEIMBAUM, como su ‘jefe’ ideológico y político ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se negaron a reconocer siempre que TRUMP ‘hizo rollito’ el discurso de defensa de la soberanía nacional que manejaban y se los ‘introdujo’ por salva sea la parte, aunque los ha dejado vociferar para la fanaticada morenista que les cree todavía defensores de la patria.

Cuando a TRUMP, en el tiempo de AMLO le dio la gana de cerrar las fronteras a la inmigración ilegal, bastó con ordenarlo para que el macuspano desplegara a 27 mil efectivos militares en la frontera sur y detuviera las caravanas masivas de centroamericanos rumbo a Estados Unidos.

Entonces, mientras AMLO decía que había sido una decisión soberana, TRUMP se burlaba de ÉL en eventos masivos presumiendo su hazaña.

El año pasado cuando TRUMP le declaró la guerra comercial a China, y comenzó a recetar aranceles a diestra y siniestra, amenazando a México como al resto del mundo, CLAUDIA SHEIMBAUM tomó la ‘decisión soberana’ de imponer aranceles a China en promedio al 30 por ciento, medidas que por cierto entraron en vigor el 1 de enero de este año.

Y tras la irrupción de fuerzas de elite de Estados Unidos a Venezuela, la captura de NICOLÁS MADURO y el cerco militar a Centroamérica, que derivó en la crisis energética de Cuba, que era financiada en mayor medida por Caracas, México volvió a quedar a tiro de piedra de TRUMP, porque bajo quién sabe qué arreglo, nuestro país le estaba regalando petróleo a la isla.

TRUMP que no tiene filtro para expresar lo que piensa, anunció la pronta caída del régimen cubano, ante la falta de petróleo.

Fue entonces que SHEIMBAUM sin que se lo mandara TRUMP, sino ‘por una decisión soberana’ tuvo que reconocer que ya no se enviaría el energético al régimen.

Obvio nos tuvimos que enterar por la prensa internacional, ella primero dijo que fue decisión de PEMEX que es quien toma las decisiones.

Luego dijo que NUNCA ella; es decir México y Estados Unidos nunca habían hablado del petróleo a Cuba, pero TRUMP otra vez la puso como mentirosa, diciendo a la prensa que: qué bueno que México accedió a la petición de ya no mandar petróleo a la dictadura cubana.

Y entonces la presidenta, mitómana, tuvo que aceptar que fue con MARCO RUBIO, canciller gringo, con quien se habló de los envíos.

Es decir, SHEIMBAUM tuvo que tragarse, otra vez, sus palabras y aceptar que ya no enviaran petróleo, pero terca, dijo que buscarán mandar ayuda humanitaria como alimentos al pueblo cubano.

Bueno pues, sospechosistas como somos, la renuncia de ADAN AUGUSTO LÓPEZ a la coordinación de los senadores de Morena se tiene que inscribir en el contexto de la tensa, intensa, álgida, peligrosa e inestable relación de México con Estados Unidos.

A ver, allá TRUMP ha dicho una y otra vez, que en México no gobierna SHEIMBAUM sino los cárteles del narco, una y otra vez, el presidente de EU ha sugerido que puede enviar tropas de elite a detener cabecillas de los que para ellos son además terroristas.

Pero también han señalado una y otra vez que para que se apoderaran los narcos del país, tuvo que haber complicidades políticas y no son pocos los republicanos que han exigido la caída de los narco políticos mexicanos.

De hecho, desde el año pasado han circulado diversas listas de los narco políticos en la mira de Estados Unidos y ¿qué creen?, pues si, además de gobernadores, alcaldes, secretarios y hasta el ex presidente, en todas las listas aparece ADAN AUGUSTO.

Su salida entonces no puede parecernos ajena a los deseos de la administración TRUMP de destruir a los cárteles y más cuando las evidencias de que quien además fue Secretario de Gobernación con AMLO aparece ligado con ‘la Barredora’ y muchos otros indicios de ilícitos más.

Porque además ¿quién en su sano juicio, toma la ‘decisión soberana’ de dejar la coordinación de los senadores de Morena y con ello el manejo discrecional de decenas de millones de pesos, posiciones políticas y el halo de intocable, en medio de los señalamientos de narco político que le persigue?

Ahora, habrá que estar atentos al paradero de ADAN AUGUSTO, capaz que toma la decisión soberana de entregarse al gobierno gringo.

Y por eso la cara chueca de coraje de SHEIMBAUM, por eso los gritos desaforados en Sonora, todo le está saliendo mal a la presidenta y los suyos no le ayudan nada.

Por lo pronto, su caída tendrá réplicas políticas en los Estados, porque para nadie es un secreto que impuso delegados, apadrinaba aspiraciones a gubernaturas y encabezaba jugosos negocios.

En Tamaulipas, por principio de cuentas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el JR, puede dejar en el bote de la basura su aspiración a gobernador de Tamaulipas y de ahí para abajo… iremos dando cuenta.

Compartir en: