martes 20, enero, 2026

PICO NORTE

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

El Truco, chiquito para reagrupar al PAN en Tamaulipas…

Sin los CABEZA DE VACA, sin Chuco NADER y con las heridas que dejó abiertas ya ‘infectadas’ por su ausencia, tras la derrota por la gubernatura, el fin de semana CÉSAR ‘El Truco’ VERÁSTEGUI encabezó un mítin entre panistas, para perfilarse como candidato a dirigir al PAN en Tamaulipas.

Así es mis queridos, aunque el comunicado triunfalista, lejos de ser objetivo, hablando de unidad y de cierre de filas en torno al diputado federal, intentó mostrar músculo político, la verdad es que Truco, acompañado de su inseparable GLORIA GARZA, no lograron reunir a los líderes blanquiazules.

Se entiende por ejemplo la ausencia del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de manera presencial, pero como funcionario de alto nivel en el PAN, pudo haber enviado un mensaje digital que brilló por su ausencia.
No se explica la inasistencia del diputado local ISMAEL de los mismos apellidos que el ex gobernador, lo que hubiera matizado un poco el desdén cabecista.

Objetivamente resulta muy revelador que no asistiera JESÚS ‘Chucho’ NADER, ex alcalde de Tampico y actual diputado federal y dicho de paso, lider de los panistas del sur de Tamaulipas.

«Llegó el momento de construir una nueva historia para Acción Nacional en Tamaulipas. Este año es fundamental, privilegiar la unidad, el trabajo en territorio abriéndonos a la gente con las ideas de todos, vamos a edificar una base sólida con la que construiremos el proyecto electoral rumbo al próximo proceso intermedio», dijo el Truco ante los panistas.

Pero ¿no era ese el momento de que Truco mostrará que es el hombre que el PAN necesita para unificar al partido?

Porque en este caso cuentan más las ausencias que las presencias. No puede VERÁSTEGUI presentarse como el unificador del PAN, si el hombre que sigue manejando la estructura panista desde Mision Texas ni un mensajito le dedicó.

No puede el Truco hablar de unidad, si Chucho NADER, que busca volver a gobernar Tampico y maneja a los liderazgos locales del sur, no dijo presente en el acto.

Es obvio que al interior del PAN Tamaulipas las cosas están ‘de cabeza’, los desacuerdos entre los que se creen dueños del partido son evidentes, no han podido, por ejemplo, instalar el consejo estatal, porque LUIS RENÉ ‘el cachorro’ CANTÚ no está, por ahora, en el ánimo del ex gobernador, que fue quien lo puso.

A Chucho NADER los de la frontera todavía no le perdonan lo que ellos llaman traición, porque dicen dejó que Morena les arrebatara la alcaldía para MÓNICA VILLARREAL, aunque el ex alcalde dice que perdieron por la ola guinda y porque a los candidatos azules les faltó trabajo.

Chucho, como se ha visto, supone que no necesita de la dirigencia estatal para mantenerse como ‘líder’ natural en el sur y recuperar para ÉL la alcaldía porteña.

Los Cabeza parece ser aferran a mantener bajo su control el PAN pese a la derrota del 2022 y Truco ahí en medio, solo y con las deudas morales que le dejó la campaña perdedora.

Hoy, pese a las pifias de las administraciones morenistas, pese al desgaste natural que deja el gobernar, no se ve por dónde los panistas de Tamaulipas puedan recuperar el poder en el 2028.

No hay por dónde y menos, si la nueva historia azul, la quieren escribir con los mismos que escribieron, produjeron y actuaron la historia de la derrota que llevó a AMÉRICO VILLARREAL a gobernar Tamaulipas bajo el sello de Morena.

ÚRSULA calienta en el sur…

El fin de semana la diputada local de Morena ÚRSULA SALAZAR MOJICA festejó su cumpleaños, en un evento que si bien no fue, pareció un destape.

La morenista no se anduvo con nimiedades, hizo el fiestón en el QuinaDom de Madero, ante varios miles de amigos y supongo simpatizantes.

Insisto, aunque no hubo discursos de destape, no debemos pecar de ingenuos y ha quedado claro que la sobrina de AMLO será, es, o puede ser la candidata a la alcaldía de Tampico, donde MÓNICA VILLARREAL ha decepcionado a propios y extraños… o no descarten sea abanderada a una diputación federal.

Por lo pronto dicen que la fiestesota causó bastante urticaria en el Palacio Municipal de Tampico, veremos si se arman una pachanga para responder.

Compartir en: