domingo 24, noviembre, 2024

PICO NORTE

Samuel; el Estado que deja…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

El Nuevo León que pretende largar SAMUEL GARCIA para ir en busca de la presidencia de la República, puede resumirse en dos o tres cuadros: el bebé de apenas 10 meses ‘ejecutado’ la noche del lunes junto a su padre, los cientos o miles de grifos secos ante la falta de agua y el clima de ingobernabilidad por su enfrentamiento con el Congreso local.

Así es mis queridos boes, no hace falta repetir que SAMUEL falta a su palabra de ser un gobernador de 6 años, eso en los últimos dos días lo hemos revivido en las redes y noticieros nacionales, pero si podemos insistir en que si se va, dejará atrás un Estado al que no le cumplió, casi en nada.

Porque en el terreno de la violencia se han dado muchos pasos hacia atrás tanto que hoy Nuevo León se parece mucho al 2011 y 2012, los peores de los que se tenga registro, uno con 2 mil 03 homicidios dolosos y el otro 1 mil 459.

SAMUEL, insisto si se va, dejará la Entidad con el reguero de cuerpos y el terror en varios municipios, no solo de la zona metropolitana, sino del norte y centro del Estado, porque en el 2021, su primer año de gobierno se cometieron 1 mil 430 ejecuciones y en lo que va de este 2023 ya llevamos 1 mil 122, cuando faltan por transcurrir más de dos meses.

En el tema del abasto de agua, la promesa ha ido y venido a lo largo de estos dos años: en dos meses, en 15 días, en 7 días, el caso es que el líquido no llega a cientos de colonias a veces hasta por una semana y a las que peor les va llevan meses secas.

Es cierto, ya inauguraron la segunda línea del Acueducto El Cuchillo-Monterrey, pero han pasado semanas de que se tomó la foto con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los trabajos siguen y el agua no llega.

A eso hay que agregar que aquella sentencia de campaña de que de El Cuchillo no iba a ir ni una sola gota para las parcelas en Tamaulipas quedó en un simple amago, una fanfarronería, porque el año pasado hubo trasvase y este en unos días se tendrá que hacer y el sufrimiento por el agua en Monterrey se prolongará.

El otro gran pendiente que deja es el de la gobernabilidad, han sido dos años de un mandatario sin la capacidad de negociar con la oposición, un gobernador que presiona, amenaza e incluso, dicho por la oposición, hasta extorsiona para quitar del camino a los que no piensan como ÉL o que no se le alinean.

Las evidencias saltan a la vista, un puñado de alcaldes renunciaron a PRI y PAN para irse al MC, además de otro puño de diputados locales que hicieron lo propio, algunos revelaron las amenazas y prefieren irse de la política.

Ahí están también los videos y las denuncias de los diputados de PAN y PRI en cuyos domicilios y los de sus familias el gobierno de SAMUEL, vía Agua y Drenaje les bajo la presión en sus llaves, también están las gráficas de los montones de basura que les enviaron a las puertas de sus casas.

Además, no una, sino que casi se le hizo costumbre al gobernador utilizar un lenguaje soez, florido, de verdulera pues, cuando se refiere a los diputados locales y alcaldes del PRIAN, el dejen de joder, ya se van a la chingada y no los necesito pinta la relación que no fue capaz de construir.

La propia solicitud de licencia muestra el grado de encono entre los dos poderes, porque mientras el gobernador insiste en que puede irse 6 meses y dejar a quien Él quiera de encargado del despacho, los diputados le han contestado con la ley en la mano.

La maniobra que quiso usar, de manera truculenta, fue revólver en su solicitud artículos de la Constitución local y la federal, revólver escenarios de 30 y 60 días de licencia.

Pero la Constitución del Estado es bien clara:

«Artículo 121.- Cuando el Congreso del Estado otorgue al Gobernador licencia para ausentarse del Estado por treinta días naturales o menos, o el Gobernador se encontrase impedido por igual término o se ausente por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el Secretario de despacho que designe el Gobernador…”

Artículo 122.- dice que “Si la licencia fuere por más de treinta días naturales o en caso de impedimento del Gobernador debidamente comprobado, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo”.

Tal vez a BILL CLINTON, el ex presidente de Estados Unidos que ayer estuvo en Monterrey, ni le va ni le viene que SAMUEL deje la gubernatura, por eso y por cortesía el gobernador presumió que le dijo: “Ve, la edad no importa”.

Pero a los organismos intermedios, a la IP y a la oposición la solicitud de licencia les ha sacado una calificación negativa, es más hasta su compadre el alcalde de Monterrey LUIS DONADO COLOSIO dijo ayer por la tarde que ÉL creía que no era el momento para las aspiraciones de SAMUEL, aunque entre este y MARCELO EBRAD obvio apoyaría al regio.

En fin, para que SAMUEL se vaya de licencia un faltan algunos pleitos legales con el Congreso local, pero desde ya, el chapulineo que pretende, lo califica como un tipo que no cumple su palabra y que es capaz de dejar la chamba tirada.

Compartir en: