viernes 16, enero, 2026

PICO NORTE

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Mónica y Erasmo se rebelan, buscan reelegirse

Prófugos de la realidad y ajenos a la opinión que sus gobernados tienen de ellos, los alcaldes de Tampico y Madero han declarado la ‘guerra política’ a la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM y al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al comenzar el proselitismo para su reelección, pese a que explícitamente lo tienen prohibido.

Así es mis queridos boes, MÓNICA VILLARREAL ANAYA y ERASMO GONZÁLEZ, se han declarado en rebeldía y desde hace unas semanas bajaron la indicación a sus equipos de operación política de trabajar de lleno para la reelección.
Primero hay que recordar que legalmente la reelección de alcaldes, todavía, para la elección del 2027 está permitida, porque la más reciente reforma constitucional indica que está queda prohibida pero a partir del 2030.

Hay que anotar que la reforma se hizo a petición expresa de SHEINBAUM, pero la mayoría morenista, apoyada por el PT y el Verde le jugaron las contras a la inquilina de Palacio Nacional y en lugar de dejarla lista para el 2027, la postergaron al 30.
Sin embargo, SHEINBAUM dio la orden a Morena, y la dirigencia nacional la acató, de que en dicho partido y en las coaliciones que realice, la no reelección se aplique desde ya; es decir NO PODRÁN REELEGIRSE.

Por eso llama poderosamente la atención que MÓNICA y ERASMO se rebelen y ordenen a sus equipos trabajar para un próximo periodo al frente de las alcaldías porteña y de la ex urbe petrolera.

Más es de llamar la atención, porque ambos, MÓNICA y ERASMO sufren del rechazo mayoritario de los ciudadanos de sus municipios, porque los dos han resultado un verdadero fiasco como alcaldes.

En los dos municipios los ciudadanos que votaron por estos personajes creyeron que uno con amplia experiencia y amarres a nivel federal iba a transformar Madero y la otra, con el parentesco, sería la depositaria de todos los recursos para que Tampico no solo siguiera brillando, sino que se convertiría en el municipio soñado de Tamaulipas, pero no pasó ni lo uno, ni lo otro.

Por eso encuestas que antes le daban al alcalde de Tampico JESÚS NADER, calificaciones de hasta el 80 por ciento de aprobación y lo posicionaron muchas veces en el top3 de presidentes municipales de todo el país, hoy no le dan a MÓNICA ni el 50 por ciento.

Efectivamente antes Tampico presumía que brillaba, hoy apesta a popó, de tantas fugas de aguas negras y montones de basura.

En Madero, por años, al menos en los dos trienios de ADRIÁN OSEGUERA, este pudo presumir de ser casi siempre el alcalde morenista del país mejor evaluado, el trabajo lo avalaba, hoy ERASMO va de un ridículo a otro, en eventos descabellados mientras la ciudad da pasos agigantados hacia atrás.

Por eso, insisto, es ilógico que ERASMO y MÓNICA ya estén desviando recursos y horas hombre públicas para buscar una reelección que no solo no se merecen, sino que explícitamente está prohibida en Morena por una orden de la Presidenta de la República.

Sé que ERASMO ha hasta reclamado a otros personajes políticos de Madero, porque en columnas de opinión se les nombra como posibles candidatos a la presidencia maderense, argumentando que ÉL volverá a ir en la boleta.

Por su parte MÓNICA, cuya única actividad oficial es la de tomarse fotos, asistir de invitada a reuniones de organismos intermedios y festejos, podría desde ahora estar metiendo en tremendo lío a su hermano el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien se supone es el jefe político no solo de Morena, sino de Tamaulipas y va a tener que darle cuentas a SHEIMBAUM del desacato de la hermana rebelde, terca y nada apta para ser alcaldesa.

Compartir en: