jueves 18, diciembre, 2025

Pico Norte

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

AMÉRICO e IRVING; secreto en la Fiscalía

Cuando AMÉRICO VILLARREAL llegó al poder en Tamaulipas, uno de sus primeros objetivos fue desmantelar la Fiscalía General de Justicia, que encabezaba entonces IRVING BARRIOS, señalado como cercanísimo al ex gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, lo acusaban los de la 4T de perseguirlos en la campaña, de usar pues a la FGJT como un instrumento de coacción política; de fiscal carnal no lo bajaban, por una ‘sospechosa’ razón no lo logró y este martes hasta reconoció su trabajo, lo despidió por la puerta grande, lo que por lo menos nos debe generar hartas suspicacias.

Así es mis queridos boes, la gran duda sobre la relación entre el hoy ex fiscal IRVING BARRIOS y AMÉRICO VILLARREAL es ¿cuándo y sobre todo por qué pasó de un no se va a quedar, hay formas de relevarlo a calificarlo como un profesional?

Allá por septiembre del 2022, en plena transición gubernamental, el ya ‘empoderado’ AMÉRICO en su calidad de gobernador electo decía una y otra vez que IRVING no se quedaría como fiscal, pese a que su periodo todavía tenía tres años y cacho más.

Envalentonado, el gobernador electo amenazaba con que “había mecanismos” para echar al fiscal y que confiaba en el Congreso local para destituirlo.

En una de las entrevistas con Proceso, acusó que en complicidad con CABEZA DE VACA, IRVING había creado una fortaleza en la Fiscalía, que porque a través del Congreso de entonces, todavía de mayoría panista, modificó la estructura de dependencia y de la Secretaría de Seguridad Pública, para que IRVING tuviera bajo su mando a los Gopes, el CAIET y los C4.

Quieren co gobernar desde la Fiscalía, acusaban AMÉRICO y los suyos, por eso era imprescindible que se fuera.

A IRVING se le vino encima una cascada de golpes mediáticos, se convirtió en la ‘piñata’ favorita de los ‘analistas’ del nuevo régimen morenista, que se sumaron a las denuncias, ya saben ‘trabajando’ el convenio.

Pasaron los meses, los años e IRVING siguió en la Fiscalía y pian pianito el odio, la animadversión se convirtió en ‘amor’, al grado de que poco faltó para que AMÉRICO llorara al despedir a IRVING, que como ‘enamorado’ del de la 4T tamaulipeca fue a la última cita de saco guinda.

“Durante este tiempo de colaboración, su profesionalismo y apego a la legalidad fueron elementos clave para avanzar en la construcción de un estado más seguro, más ordenado y más confiable para las familias tamaulipecas”, dijo AVA en la última mesa de seguridad.

Y luego publicó en su cuenta de Facebook: “Durante la Mesa de Paz, despedimos al Fiscal General Irving Barrios Mojica agradeciendo su labor por Tamaulipas. Culmina su trabajo y cerramos este ciclo de trabajo diario en la Mesa”.

¿Cómo ‘enamoró’ IRVING a AMÉRICO?, es el gran misterio, porque pasó de objetivo prioritario para ser echado, a su más cercano aliado.

¿No sería que IRVING tenía en su poder algunas carpetas de investigación que comprometían a AMÉRICO gobernador, AMÉRICO junior y compañía y eso convenció al morenista de mejor llevar la fiesta en paz?

Obviamente no vamos a saber el secreto del ‘amor’ entre AVA e IRVING, pero insisto, un tipo como el ex Fiscal que encabezó el histórico “Michoacanazo” y que libró batallas a nivel nacional bien pudo haber ‘convencido’ a AMÉRICO con el guardadito de carpetas a cambio de terminar su gestión y hasta irse con honores.

Y es precisamente este tipo de actos, por los que AMÉRICO ha sido tildado de ‘tibio’, porque teniendo todo el poder en sus manos, al final le ha temblado la mano para utilizarlo.

Lalo el ausente

Hoy el gobernador AMÉRICO se reunió con casi todos los alcaldes de Tamaulipas, con motivo de las fiestas navideñas.
Unos y otros compartieron imágenes del encuentro en la casa de gobierno.

Lo relevante del asunto fue la ausencia de EDUARDO “Lalo” GATTAS, el alcalde de Victoria, la capital.

¿Desairó a AMÉRICO o no fue invitado?, una u otra cosa refleja que el pleito entre ambos sigue y que entonces los victorenses seguiremos siendo las víctimas de ese desencuentro.

Compartir en: