viernes 27, septiembre, 2024

PICO NORTE

Inseguridad Imparable…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Vaya descubrimiento de GERARDO PALACIOS PÁMANES, quien cobra como Secretario de Seguridad Pública en el Estado, quien atribuyó al reacomodo de los cárteles del crimen organizado en la zona metropolitana el aumento de la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.

Así es mis queridos boes, pero no vayan a creer que ÉL solito descubrió que son los pleitos entre los narcos los que generan la inseguridad que se percibe, tuvo la ayuda de los alcaldes, que ahora entendemos son grandes pensadores.

«Las autoridades municipales han dicho que se trata de un reacomodo del crimen organizado. Hay que mencionar también que nosotros hemos hecho detenciones, la situación ha mejorado, pero aquí nunca se puede cantar victoria, hay que ser cautos y vigilantes para evitar lo más posible otras situaciones de violencia”, dijo el fin de semana.

La declaración de PALACIOS PÁMANES es además un reconocimiento de que en la zona cohabitan por lo menos dos grupos de la delincuencia organizada, que cuando no están peleando pues la gente se siente segura y cuando se enfrentan, todo cambia.

Pareciera que el funcionario nos intenta decir: no se preocupen, ya que se arreglen entre ellos todo vuelve a la calma.

El caso es que el pleito exacerbado entre los grupos de la delincuencia organizada apostados en Nuevo León, curiosamente lleva dos años, como el gobierno de MC que encabeza SAMUEL GARCÍA

¡Ah chinga!, es verdad, porque el año pasado ocurrieron en el Estado 1 mil 430 homicidios dolosos, el número más grande en 9 años y en lo que va del 2023, por lo menos hasta el 19 de octubre, ya van 1 mil 111.

Ojalá que PALACIOS PÁMANES o su jefe SAMUEL nos puedan decir como cuánto va a durar el reacomodo de los cárteles, que por lo pronto ya tumbaron a San Pedro del primer lugar en percepción de seguridad que presumía en el país.

Ahí está la encuesta del INEGI que se publicó el viernes en la que se anota que San Pedro subió más de 7 puntos en el índice de percepción de inseguridad, al pasar de 13.2 en junio pasado a 20.8 en septiembre.

Claro que tiene que ver con las ejecuciones y balaceras que se han desatado en ese municipio en las últimas semanas, sobre todo en las que el alcalde MIGUEL TREVIÑO andaba muy distraído buscando apoyos para su reelección, misma que aceptó ya no ocurrirá.

Pero en general Nuevo León padece de inseguridad generalizada, por lo menos en percepción a niveles mucho más graves que en San Pedro, porque en los otros municipios la mayoría sus ciudadanos no se sienten seguros.

En el Monterrey, sucio y desordenado de LUIS DONALDO COLOSIO, el INEGI y su última encuesta dice que el 67.6 por ciento se siente inseguro; es decir casi 7 de cada 10, mientras el munícipe deshoja la margarita entre que si se va en busca de una senaduría o nos receta su reelección.

En Guadalupe, donde el gobierno de CRISTINA DIAZ ha sido un desastre en todos los sentidos y las encuestas serias no le dan más del 30 por ciento de aprobación, el INEGI encontró que la percepción de inseguridad va muy a la alza y pasó de junio con 51.4 por ciento a septiembre con 57.5 por ciento de los ciudadanos que dijeron no hay seguridad.

Para Santa Catarina donde el alcalde JESÚS NAVA, con varios señalamientos de corrupción a cuestas y también muchas aspiraciones de seguir donde hay, la encuesta reveló que el 53.9 por ciento se siente inseguro.

Escobedo de ANDRÉS MIJES, casi la mitad de los ciudadanos se sienten inseguros, la encuesta marcó el 48.3 por ciento, mientras el alcalde ya anunció que va por un segundo periodo vía Morena.

Por aquel rumbo en Apodaca, del alcalde priista CÉSAR GARZA, que también ya se alista para ir en la boleta el año que entra, el 39.9 por ciento le contestó al INEGI que se siente inseguro.

Mención aparte debe hacerse de San Nicolás donde el alcalde es el panista DANIEL CARRILLO solo el 25.5 por ciento respondió sentirse inseguro, lo que le ubica muy cerca de San Pedro.

La realidad de la inseguridad en Nuevo León, es que el gobierno de SAMUEL GARCÍA se la ha tomado con ligereza, ya anotaba arriba como en sus dos años ha ido a la alza hasta competir con los peores años de violencia en 2011 y 2012.

Este gobierno se niega a ver la realidad, estamos viviendo cosas terribles como las que se vivieron en Tamaulipas y que se superaron en el gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El cobro de piso, la obstrucción de carreteras, la inferencia de los grupos en la política y más recientemente la descarada por evidente infiltración en los cuerpos policiacos municipales como en el municipio de Hidalgo, en Villa Aldama y muchos otros más del norte de la entidad.

Insisto, ni 40 black Hawk van a poder detener la inseguridad, si no hay una estrategia inteligente que vaya mucho más allá del discurso y los tik toks del ‘imparable’.

Compartir en: