miércoles 27, noviembre, 2024

PICO NORTE

Nuevo ‘muerte’ León

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

El reguero de cuerpos mutilados que se dio este martes en la zona metropolitana de Monterrey, más seis ejecuciones donde las víctimas fueron dejadas completas convirtió a Nuevo León en el Estado más inseguro del país con 18 homicidios dolosos en una sola jornada, ¿no sería este el momento para que nuestros políticos se dejen de pelear y se aboquen a solucionar esta crisis?

Así es mis queridos boes, lo peor para quienes cohabitamos por las tierras que conquistó Don Diego de Montemayor, es que el pronóstico, por lo menos el que hizo público el Secretario General de Gobierno JAVIER NAVARRO es que la ola de violencia continúe, que porque la disputa entre los grupos del crimen organizado se sale del alcance de las autoridades.

¡Ah chinga!, es decir: si cuando viene una tormenta de agua la recomendación es evite cruzar por vados, aléjese de ríos o en una ola de calor evite exponerse a los rayos directos del astro, ¿ahora con la ola de violencia: mejor no salga de su casa?

Es cierto, cada quien en lo personal debe tomar las previsiones necesarias para tratar de no estar en el sitio y hora equivocada, por aquello de no quedar en el fuego cruzado, pero ¿y la responsabilidad de la autoridad de garantízanos de garantizarnos la seguridad?, ¿y la obligación de la autoridad para detener a quienes aterrorizan a todo el Estado y cometen delitos de alto impacto de manera impune?

Insisto en que se esté es el momento de hacer una tregua entre ‘los buenos’ (por llamar de alguna forma a los políticos, léase el gobernador SAMUEL GARCÍA y el PRIAN) para sumar esfuerzos y entre todos combatir a los malos.

Si el gobierno de SAMUEL destina las horas hombre que ÉL y su gobierno gastan en planear los operativos para que sus subalternos vayan a tirar basura frente a los domicilios de los diputados de la oposición, reducir la presión de agua o presionar a legisladores para que renuncien a sus curules y las dedica a diseñar estrategias que combatan al crimen organizado, otro gallo nos cantará.

La señal que mandan SAMUEL y el PRIAN con su pleito por el control político de Nuevo León y de la que no se quieren dar cuanta en ambos bandos, es la de un Estado dividido, débil y desorganizado, lo que para el CRIMEN ORGANIZADO es la oportunidad de crecer, pelar libremente por la plaza y causar el terror como el que vivimos ayer.

Lastimosamente, la respuesta estatal y federal ha sido la de siempre: vamos a reforzar la vigilancia, llegan más militares y nada más.

Es una respuesta para los medios, no para la población en general, porque es la misma que se ha dado cada que la crisis de inseguridad tiene una jornada como la de ayer.

Se anuncian más efectivos militares, llegan, desfilan para que los periodistas tomen gráficas, por unos días, sino es que horas, hacen patrullajes llamativos y de pronto se van a desfilar a otras entidades, porque el reguero de cuerpos se da en todos los rumbos del país.

Es decir; no hay una estrategia integral de seguridad en Nuevo León, porque hoy hasta San Pedro, la joya de la corona, está supurando sangre con pus, mientras sus políticos pelean entre sí.

Reitero, es el momento de que todos los que deciden se sienten aunque se caigan gordos y tomen cartas en el asunto, porque este 2023 puede significar un retroceso de más de una década en términos de inseguridad.

Me refiero a que si el año más violento del que se tenga memoria en el Nuevo León moderno, el 2011, con 1 mil 540 ejecutados, seguido por el 2012 con 1 mil 202, en lo que va de este 2023 ya llevamos contando con los de ayer 1 mil 23 y nos faltan más de 3 meses como para romper la marca de 2011 o por lo menos la del 2011.

Y va la pregunta ¿con esos números que hablan de un fracaso en materia de inseguridad SAMUEL, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, MIGUEL TREVIÑO y los del PRIAN tienen cara como para andarse promoviendo a reelecciones, senadurías, alcaldías y hasta la presidencia de la República?

¿Sabrán que ni con RODRIGO MEDINA y JAIME RODRÍGUEZ le fue tan mal a Nuevo León en materia de inseguridad cómo andamos en estos dos años?, supongo que la vanidad, la arrogancia y el hambre de más poder les impide ver la realidad.

Mijes ya se apuntó…

El alcalde de Escobedo, el morenista ANDRÉS MIJES aprovechó su segundo informe de gobierno para destaparse para buscar la reelección el próximo año.

Hasta ahora nadie de Morena se le ha puesto enfrente para pelearle la oportunidad de ir por otro trienio en esa alcaldía, veremos si del grupo de ABEL GUERRA sale otro suspirante… tal vez un hijo

  • Melitón García de la Rosa. Es columnista desde hace más de 20 años en diversos medios impresos y digitales en Tamaulipas y Nuevo León. Fue corresponsal de El Norte/Reforma en Tamaulipas y reportero de especiales en el mismo medio en Monterrey. Ha sido director de los periódicos Expreso Matamoros y La Razón de Tampico. Es copropietario del portal de noticias Tilde.mx

Correo: meliton.tilde@gmail.com

Compartir en: