jueves 18, abril, 2024

Participa CIJE de la UAdeC en Panel Organizado por la American Public Gardens Association

LaOtraPlana.com.mx

Portland, Oregón, USA.- El Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila “Dr. Gregorio Martínez Valdez” (CIJE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, participó en el panel Mexican botanic gardens and the conservation imperative: from individual ideas to organized teamwork del congreso anual de la American Public Gardens Association, que este año se llevó a cabo en Portland, Oregón.

 

La American Public Garden Association es la organización profesional líder para el campo de la horticultura pública y ofrece oportunidades educativas y de creación de redes, con miembros,  programas y jardines públicos en todo el mundo; el panel de México estuvo compuesto por cinco jardines, de los cuales dos se encuentran consolidados: el CIJE y el Jardín Botánico Haraveri y tres jóvenes el Jardín Botánico Regional de Cadereyta, Jardín Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero-INECOL”. 

Durante el evento se mostraron los avances de los diferentes jardines, el esfuerzo por conservar la biodiversidad y etnobiología de cada región, además de los retos a los que se han enfrentado en un panel global; la presentación del CIJE estuvo a cargo del director del Centro, Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya, quien destacó la importancia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la creación de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos. 

Así mismo, resaltó el financiamiento otorgado al CIJE para ponerse en marcha y destacó el trabajo realizado por todo el personal y de la comunidad de Viesca para conservar las especies en peligro de extinción del Semidesierto de Coahuila, todo esto con el apoyo del rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, el municipio de Viesca y el Ejido Tomas Garrido Canaval, que es un área natural protegida voluntaria.

Actualmente en el CIJE se resguardan 77 especies, algunas de ellas endémicas y otras en peligro de extinción, además de realizar trabajos de conservación del conocimiento tradicional de las comunidades, llevar a cabo trabajos y actividades comunitarias como vendimias y encuentros científicos y también la publicación de artículos científicos. 

Compartir en: