miércoles 30, julio, 2025

Parras tiene la magia para disfrutar este verano

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Cuna del vino en América y joya colonial del desierto, fundado en 1598, Parras de la Fuente es un remanso de frescura y tradición entre viñedos, manantiales y callejones de historia. Ahí, el visitante puede recorrer casas vinícolas centenarias, templos históricos y plazas llenas de vida. Parras es un destino para brindar con calma, saborear el tiempo y vivir la cultura del buen vino.

Este municipio, ubicado en la región Sureste de Coahuila, fue el primer Pueblo Mágico del estado y del norte de México; desde entonces, ha consolidado sus atractivos, su oferta e infraestructura turística y sus inigualables vinos, que han ganado premios nacionales e internacionales.

Parras de la Fuente tiene historia; aquí nació el ‘prócer de la democracia’: Francisco I. Madero, y en esta comunidad nació la vitivinícola más antigua de Latinoamérica: Casa Madero, fundada en 1597, que es también la cuarta más antigua a nivel mundial y la segunda de las cinco vinícolas más emblemáticas de América Latina.

En 1899 se instala la fábrica textil La Estrella, la más antigua de México, y en Parras se empezaron a producir vinos y aguardientes desde el siglo 16. Sus principales atractivos turísticos son la Iglesia del Santo Madero, la Iglesia de Santa María de las Parras, el Estanque de la Luz, el Cañón de la Lima y las casas vinícolas Don Leo, Rivero González, Casa Madero y Parvada, entre otras.

De su rica gastronomía, además de la calidad y exquisitez de sus vinos, las campechanas de Parras son toda una tradición de sabor, al igual que sus dulces típicos, como los dulces de leche, de nuez y de higo, cocadas, etc.

Algunas casas vinícolas de Parras forman parte de la exitosa Ruta Vinos & Dinos, que integra hoteles, restaurantes, tour operadores y la atención en las casas vinícolas que abren sus viñedos y bodegas, para que, con una copa en la mano, puedan obtener inolvidables experiencias.

Este Pueblo Mágico destaca por las tradicionales vendimias de las casas vinícolas que llevan a cabo en el verano, y en donde se ponen en valor sus vinos, la pisada de uvas, danza de matlachines, música, maridajes y catas, entre otras actividades.

El dos de agosto serán las vendimias en Las Pudencianas y en Hacienda El Marqués, mientras que el viernes 8 de agosto será en bodega Segovia Fuantos, el 9 y 10 de agosto en Casa Madero, el sábado 16 en las bodegas Rivero González y Marqués de Aguayo y el 23 en Parvada.

Por otro lado, la popular Feria de la Uva y el Vino inicia el próximo 1 de agosto, donde habrá juegos mecánicos, antojitos mexicanos, grupos musicales en vivo y muchas sorpresas más, mientras que el dos y tres de agosto en Parras se llevará a cabo cabalgata, rodeo y Discada Fest.

Compartir en: