martes 27, febrero, 2024

Para reducir el financiamiento de la guerra en Ucrania, Estados Unidos y aliados analizan limitar el precio del petróleo ruso

LaOtraPlana.com.mx

Según fuentes cercanas, Estados Unidos y sus aliados analizaron la posibilidad de limitar el precio del petróleo proveniente de Rusia entre 40 y 60 dólares por barril.

 

Los aliados han estado explorando varias formas de limitar los ingresos petroleros de Rusia minimizando el impacto en sus propias economías en discusiones que comenzaron en el período previo a la cumbre del G7.

En el encuentro celebrado en Alemania el 28 de junio, los líderes acordaron explorar opciones para limitar los precios mediante la prohibición de los servicios de seguro y transporte necesarios para el envío de crudo y productos petrolíferos rusos, a menos que se compre por debajo de un precio acordado.

Un umbral más específico dependería de las condiciones del mercado cuando se acuerde un tope y éstas podrían cambiar significativamente. Antes del desplome del lunes en los precios del petróleo, el crudo ruso se negociaba en torno a los 80 dólares por barril. La información sobre las transacciones de barriles del país se ha hecho menos visible desde la invasión a Ucrania.

El rango abarca desde lo que se cree que es el coste marginal de producción de Rusia y el precio de su petróleo antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, dijeron las fuentes de Bloomberg. Estados Unidos considera que un tope de 40 dólares es demasiado bajo, dijeron dos de las fuentes. El objetivo es recortar los ingresos de Moscú por la guerra en Ucrania, pero el riesgo es que unas medidas mal ejecutadas provoquen una subida de los precios del petróleo.

El gobierno de Joe Biden ha evitado hasta ahora el despliegue de sanciones secundarias extraterritoriales para hacer cumplir las restricciones impuestas a Rusia, y tales medidas suelen ser vistas con preocupación entre algunos aliados europeos. Su uso junto con un límite de precios es probablemente una medida de último recurso, según una de las personas.

Los funcionarios de la administración Biden están celebrando múltiples reuniones a la semana sobre el límite de precios, dijo un funcionario. El esfuerzo se intensificará en las próximas semanas, añadió la fuente.

Aunque los topes de petróleo se mencionaron en el comunicado del G7, hay mucho escepticismo en cuanto a que se llegue a un acuerdo en un futuro próximo, ya que la idea aún necesita desarrollarse y existen varios obstáculos.

Compartir en: