miércoles 4, octubre, 2023

Para prevenir la presencia de Rickettsia, se intensifican brigadas en la Región Sureste de Coahuila

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En seguimiento a las acciones que la Secretaría de Salud en Coahuila ha implementado para combatir la Rickettsia en el estado, el secretario de salud, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se fortalecieron operativos en la zona Norte, Suroriente y Surponiente de Saltillo.

 

El funcionario estableció que la brigada de salud acude a efectuar rociados en exterior e interior de las viviendas, se orienta a la población a mantener labores de higiene y se fomenta el cuidado integral de las mascotas para evitar la presencia de garrapatas.

Bernal Gómez pidió a la población seguir las recomendaciones para evitar contraer la también denominada “Fiebre Manchada” o Rickettsiosis.

Especificó que por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría puso en marcha el Programa Estatal de Prevención y Control de Rickettsia, en Saltillo, Parras, General Cepeda, San Pedro y Torreón, municipios en los que se ha presentado incidencia de pacientes durante los últimos años.

“Uno de los primeros reservorios de garrapatas es el perro, sobre todo las mascotas que no tiene cuidados o un seguimiento con un médico veterinario. Por eso la importancia de que cuando tengamos mascotas en casa, acudan a los centros de salud para que verifiquen que no sean portadoras de ectoparásitos o garrapatas”, indicó.

Al respecto, detalló que este año se contempla desparasitar a medio millón de canes en todo Coahuila; de manera paralela se aplicarán alrededor de 380 mil vacunas antirrábicas entre igual número de perros y gatos.

También se fumigarán más de 17 mil viviendas en toda la entidad. Asimismo, el secretario de Salud del Estado señaló que es de vital importancia atender cualquier síntoma, como fiebre, diarrea, y manchas en la piel, incluso malestares respiratorios, puesto que son indicadores médicos de que la persona está contagiada de Rickettsiosis.

Agregó que los síntomas se presentan después de 10 días de la picadura de garrapata. En cuestión de prevención, el secretario de Salud de Coahuila puntualizó que la higiene personal, la limpieza del lugar en donde viven, es vital.

Recomendó también el lavado de manos después de jugar con una mascota o perro que se encuentre en situación de calle; en caso de observar que la mascota se rasca constantemente, llevarlo con un veterinario.

“Es muy importante no acumular cosas que ya no se usen; es muy común ver en las casas en las que el personal médico atiende garrapatas en las cajas de cartón que acumulan al exterior de sus casas”, advirtió.

“Es necesario revisar techos, colchones y pisos de más casas para evitar la presencia de garrapatas”.

Sobre las acciones que la Secretaría de Salud ha emprendido para la prevención de la “Fiebre Manchada”, Bernal Gómez compartió que son cinco las actividades esenciales que llevan a cabo en el operativo para el control de la garrapata, que son: Encuesta entomológica de la colonia o el sector; rociado de sustancia que acaba con la garrapata; vacunación y desparasitación de perros; búsqueda intencionada de casos para identificar aquellas viviendas donde habiten una persona que pueda estar infectada con Rickettsiosis.

 

Compartir en: