LaOtraPlana.com.mx
La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, afirmó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) «ha sido un nuevo fracaso económico del gobierno».
A través de un comunicado, recordó que de acuerdo con el INEGI, la inflación anual en la primera quincena de septiembre de 2022 alcanzó una tasa de 8.76%.
La lideresa perredista, detalló que el mayor aumento sigue registrándose en el rubro alimentos básicos, como la tortilla, pan, carnes, leche, huevo, frutas, hortalizas, aceites y grasas comestibles.
Alertó que hay estados donde la inflación es superior al 10%, como Campeche, Chihuahua, Durango, BC, Oaxaca y Michoacán.
Aumenta precio de la tortilla
Respecto al precio de la tortilla, expuso que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, registró en el mes de septiembre un aumento promedio de casi 2 pesos a nivel nacional ubicándose en 21.66 pesos, y con más ciudades cercanas a los 30 pesos.
La Secretaria General, puntualizó que desde el legislativo, las y los diputados del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, volvieron a insistir en la comparecencia del Secretario de Hacienda, Ramírez de la O, un subsidio suficiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para bajar a 10 pesos el precio del kilo de la tortilla.
Opinó que las decisiones económicas del gobierno no están funcionando para detener la escalada de los precios que afecta a las familias al ver reducidos su nivel de ingreso.
“Desde finales del 2021, la inflación ha venido aumentando en niveles no registrados desde hace 20 años y el gobierno no solo perdió tiempo en proponer acciones, como el PACIC que se presentó en mayo, sino que sus medidas han sido insuficientes”, criticó la perredista.
Díaz Contreras advirtió que la inflación seguirá aumentando debido a que el gobierno ha decidido seguir las políticas macroeconómicas de austeridad y “pobreza franciscana”, ya que limita el gasto que necesita la economía para crecer, promover inversiones y generar empleos con ingresos dignos.
“Si fueran creíbles las decisiones del gobierno, las estimaciones de crecimiento del próximo año de la OCDE, FMI, Banco Mundial y de los principales bancos mexicanos, no estarían cercanas al 1.5%; por lo que es ridícula la cifra del 3% del titular de Hacienda”, afirmó
Finalmente, la Secretaria General del sol azteca llamó a todos los sectores a impulsar una política económica productiva de largo plazo, ya que ni las prioridades ni las estimaciones del gobierno permitirán superar los problemas de inversión, empleo y crecimiento que el país requiere para salir de la pobreza, la inflación y el estancamiento.
(Con información de El Universal)