martes 7, febrero, 2023

Otro incendio causado por bombardeos obligó a desconectar el último reactor de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia

LaOtraPlana.com.mx

El último reactor en funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia (sur), la más grande de Europa, fue desconectada de la red este lunes, indicó el operador estatal ucraniano Energoatom.

 

“El reactor número 6 fue detenido y desconectado de la red”, afirmó Energoatom en Telegram, que argumentó un incendio “que se declaró a raíz de los bombardeos” y dañó una línea eléctrica que unía a ese reactor con la red ucraniana.

Este reactor era el único en funcionamiento de las seis unidades de esta central. El sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos se encuentran en el lugar, anunció la detención del reactor número 5, a raíz del daño de una línea eléctrica tras un bombardeo. Los otros cuatro reactores de Zaporiyia están desconectados desde hace semanas.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, declaró el jueves que “es evidente que (…) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones”.

Rusia y Ucrania se acusan desde hace semanas mutuamente de los ataques contra la central de Zaporizhzhia.

Este lunes, los expertos del OIEA que inspeccionaron durante los últimos días la central nuclear abandonaron el lugar, dando lugar a la misión permanente de la agencia de la ONU con dos representantes en la planta, informó la administración regional prorrusa.

“Los miembros de la misión del OIEA abandonaron la central nuclear, dejaron a dos personas en calidad de observadores”, afirmó a la cadena de radio Komosomolskaya Pravda Vladímir Rogov, un miembro del consejo prorruso de la provincia ucraniana.

El jefe de la Administración prorrusa de la ciudad de Energodar, que acoge la planta nuclear, Alexandr Volga, confirmó la noticia a la agencia rusa Interfax, al señalar que estos “se ocuparán de controlar la seguridad del funcionamiento de la central nuclear”.

“Por indicación de la propia misión y el señor (director general del OIEA, Rafael) Grossi, ellos deben permanecer de modo permanente y serán rotados periódicamente. Él cumplió la promesa de que la misión será permanente”, añadió Volga.

El martes el argentino informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su misión a Zaporizhzhia.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania quiere que los técnicos del OIEA realicen una auditoría de ingeniería nuclear en la planta y no sólo tareas de inspección y vigilancia. Así lo expresó Mykhailo Podolyak, principal asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en declaraciones al programa de televisión nacional Teletón, que recoge este lunes la agencia local Ukrinform.

En su opinión, en la planta “debe haber un cierto número de personas que entiendan de física nuclear y de las tecnologías propias de este tipo de ingeniería. Pueden estar allí junto a nuestro personal”, dijo. Y agregó que actualmente el Gobierno de Ucrania no tiene datos claros y fiables sobre si “todo está normal en la instalación en cuanto a circuitos de seguridad, refrigeración del reactor y personal”, ya que no vio detalles al respecto en el informe inicial de la agencia.

Sobre la iniciativa del OIEA de establecer una presencia permanente, señaló que eso podría ayudar a proteger al personal ucraniano que trabaja en la planta “de los invasores armados” rusos que la controlan. “Las tropas rusas no tienen ni idea de lo que está sucediendo allí (en Zaporizhzhia), por lo que no pueden evaluar los riesgos correctamente. Pero hay un cierto número de nuestro personal que necesita algún tipo de protección”, recalcó el asesor presidencial.

(Con información de Infobae)

Compartir en: