+ Se encarga de producir hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía e influyen en la función de casi todos los órganos
+ Los problemas de la tiroides pueden manifestarse en dos formas: hipotiroidismo o hipertiroidismo
La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Con motivo del Día Mundial de la Tiroides que se conmemora este 25 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informa los diversos síntomas que provoca la alteración en esta glándula, a fin de que la población pueda identificarlos a tiempo para favorecer a un diagnóstico y tratamiento oportunos.
En ese sentido, el especialista en Endocrinología adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Mario Alberto Santana Mata explicó que la tiroides está situada en la parte delantera del cuello y se encarga de producir hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía, mismas que influyen en la función de casi todos los órganos.
Los problemas en tiroides pueden manifestarse en dos formas: la tiroides hipoactiva o hipotiroidismo, que se manifiesta con fatiga, aumento de peso, sequedad en la piel y el cabello, sensación de frío, cambios en el humor (sentirse triste, deprimido o menos interesado en la vida de lo habitual), dolores de cabeza y problemas para dormir.
Mientras que en el caso de la tiroides hiperactiva o hipertiroidismo, los síntomas en el organismo incluyen pérdida de peso, dolor en el pecho, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos irregulares; calambres estomacales, diarrea, sensación de calor y sudoración, ojos protuberantes, hinchazón o sensibilidad en el cuello, y temblores o estremecimientos.
Precisó que su alteración requiere de una atención oportuna ya que puede aumentar de tamaño más de lo normal, lo cual se vuelve visible o palpable bajo la piel en la parte anterior del cuello (bocio), y de acuerdo con su tamaño y características se debe valorar si el riesgo de desarrollar cáncer es bajo, moderado o alto.
El médico mencionó que en la consulta de Medicina Familiar es posible realizar un diagnóstico temprano, con la descripción de los síntomas del paciente (sospecha clínica) y la realización de exámenes de laboratorio y pruebas sanguíneas.
Para conocer la funcionalidad de la glándula se realiza el perfil tiroideo y en caso de ameritarlo, se efectúa una biopsia por aspiración con aguja que permite corroborar el diagnóstico y enviar al paciente a cirugía temprana a pacientes que así lo requieren.
El Seguro Social brinda tratamiento a pacientes con estos problemas a través de hormonas tiroideas, levotiroxina, yodo radiactivo, antitiroideos o cirugía, de acuerdo con el perfil y padecimiento de cada derechohabiente.