Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Piedras Negras, Coahuila.- La Escuela de Medicina Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila obtuvo la acreditación nacional por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), la cual tiene una vigencia de cinco años (2023-2028).
En enero de 2002 se constituyó el COMAEM, organismo que está avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la World Federation for Medical Education y The National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA), lo que lo hace un organismo de carácter mundial.
El objetivo de COMAEM consiste en evaluar los programas educativos nacionales e internacionales de la formación médica por medio de un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos para impulsar la calidad de la educación médica a través de la acreditación, así como promover la evaluación institucional continua de escuelas y facultades públicas y particulares para consolidar su excelencia educativa.
El director de la Escuela de Medicina, Dr. Juan Manuel Cardona Chavarría, comentó que fue la primera vez que el plantel se sometió a este proceso de evaluación para conseguir la acreditación, por lo que es una gran satisfacción el haberla conseguido en este primer intento, tomando en cuenta que el plantel solo cuenta con 10 años de haber sido fundado.
Asimismo, señaló que el proceso llevó un año y medio, durante el cual el COMAEM evaluó diversos rubros, como la capacitación docente, los procesos de los alumnos, la vinculación, servicios administrativos y jurídicos, instalaciones, becas, formación integral, investigación y grupos de trabajo, egresados, entre otros.
Señaló que la acreditación por parte de COMAEM no solo reconoce el enfoque riguroso en la educación médica de la Escuela de Medicina, sino que también la posiciona como una institución líder en la formación de médicos altamente capacitados.
Cardona Chavarría agradeció el trabajo, empeño, dedicación y esfuerzo de todos los que conforman el plantel, pues es gracias a docentes, alumnos y personal administrativo y manual que se obtienen logros como este.