sábado 21, septiembre, 2024

Nuevo León…¿Novia despechada?

José Luis Carrillo Ramos

Más allá de las «interpretaciones Jurídicas» que para eso, los Políticos se pintan solos, la gran pregunta sigue siendo: ¿En verdad les interesa lo que piensa la Gente?

Nuevo León y su «nueva Política» ha convertido esta Entidad Norestense en un verdadero Circo, y los Ciudadanos parecieran sumisos y callados, pero vaya que saben esperar el momento.

Reitero, parecieran…

Una situación inédita que pudiera calificarse de «Kafkiana» sucede actualmente; al tener a ¡TRES GOBERNADORES!…

NO se ría, que es en serio.

Me explico, hasta el dos de diciembre, tendremos a un Samuel García Sepúlveda, con dos «cachuchas» a la vez; una de Gobernador con Licencia, y otra de Gobernador en funciones, mientras que el Presidente (con licencia) del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, será a partir de entonces

Gobernador Interino de Nuevo León.

Vaya, pareciera que los Regios todo lo hacen a lo grande.

Como sabemos, Samuel tiene rato de buscar afanosamente no solamente ser Candidato, sino ser Presidente de México, y en dos años que tiene al frente de Nuevo León pareciera tener un desesperado intento de «abandonar» a la novia que le prometió fidelidad por seis años.

¡Pero no solamente quiere dejar a la novia, también al encargado de ella!

Y al mismo tiempo quiere que la próxima Presidenta de México, en caso de ganar Claudia Sheinbaum Pardo, puntera en las encuestas, lo sume a su Gabinete, como Canciller, o ya «de perdido» Fiscal General de la República.

Claro que una cosa es querer y otra es poder.

Y ahora la mayoría del Congreso Estatal, panistas y priistas, empiezan a cobrarle todos los agravios y falta de respeto reiteradas por parte del Poder Ejecutivo y aplican aquella máxima de vida.

«La venganza se disfruta más estando fría»…

Con sus característicos aceleres, el «Chamaco de 35 años ha sido chamaqueado» por la mayoría del PRI y PAN en el Congreso de Nuevo León al darle la Licencia con «carácter de urgente» que solicitó y al mismo tiempo nombrar en «fast track» a su sustituto, según lo establece el Artículo 122, en una «Nueva» Constitución que él mismo propuso.

Sin embargo, Samuel ha hecho otro más de sus acostumbrados berrinches y ahora acusa a la «Vieja y Corrupta Política» por no nombrar como Interino a su Secretario de Gobierno, Javier Navarro, asegurando que están violando la Constitución, y que «muy pronto se les caerá el Circo».

Mientras que los Diputados sostienen que es el Artículo 122 el que establece que ante una solicitud del Ejecutivo para ausentarse del cargo «por más de 30 días, es el Congreso a quien le corresponde nombrar al Gobernador Interino», y por su parte Samuel reniega y asegura sentirse «violentado» en sus Derechos Políticos.

El argumento ofrecido por los naranjas, es que existe Jurisprudencia que «obliga» a que el Mandatario Interino debe ser del mismo Partido Político, en este caso Movimiento Ciudadano; mientras que el recién nombrado siempre ha sido militante del Partido Acción Nacional, aunque en este momento no lo sea.

Además, aseguran que el Artículo 121 establece que es el Gobernador, el que nombra al «Encargado del Despacho», sin embargo, aplica solamente en un período de hasta 30 días y NO los seis meses que establece la Solicitud de

Licencia aprobada.

Será el sereno, pero habrá una semana sumamente movida, políticamente hablando, porque ahora resulta que Samuel empieza a mandar señales que dicen «dijo mi mamá que siempre no» y es factible que ahora retire la licencia que con «calidad de urgente» presentó el lunes.

Sin embargo, no solamente fue aprobada por el Pleno, sino que hasta ya se nombró a un Gobernador Interino.

¡Vaya encrucijada en que se encuentra el Gobernador Constitucional de Nuevo León, ahora con Licencia para separarse del cargo a partir del dos de diciembre!

¿Acaso el espaldarazo dado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de hoy jueves, mismo que fue acompañado con el anuncio de una visita Presidencial este fin de semana, es una respuesta

al SOS enviado por el Mandatario Norestense Naranja?

Al igual que lo hizo Jaime Rodríguez Calderón en el Sexenio pasado, cuando «aventó la toalla» para ser Candidato Independiente a la Presidencia de la República en una campaña en la que su principal estrategia fue hacerle el «caldo gordo» al ahora Presidente López Obrador, Samuel está en la misma ruta.

Sin embargo, haber dejado a la Novia «despechada» llamada Nuevo León, le costó al «Bronco» la derrota de sus Candidatos, muchos de ellos «cobijados» por el PAN y a él, en lo personal permanecer recluido tres meses en el Penal de Apodaca y el ostracismo político actual.

En dos Sexenios, Nuevo León tiene a dos Políticos con similitudes diferentes, ambos nacieron el 28 de diciembre y ambos dejan el Palacio de Cantera para favorecer intereses ajenos a la Entidad en una Contienda Presidencial.

Ambos nacieron el Día de los Inocentes y ambos dejaron a la «Novia Despechada».

Jaime Rodríguez NO solamente perdió la Elección Presidencial, sino que sus Candidatos también perdieron…

¿Con Samuel García, a Movimiento Ciudadano puede pasarle lo mismo?

¿Será que las novias despechadas salen respondonas?

¿O que los Ciudadanos toman nota de todos los abusos de Poder?

Veremos y diremos.

Compartir en: